El fomento de valores morales a travès del juego

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
EL FOMENTO DE LOS VALORES MORALES A TRAVES DEL JUEGO
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Pero el criterio para darle valor a esas cosas ha variado a través de los tiempos.
El hombre es el resultado de su interrelación dialéctica con el entorno natural, social y cultural en un sistema de producción determinado,interacción básicamente mediada por su conciencia, aunque también influida por los procesos inconscientes.
Su personalidad es valorada como el fruto de la modelación e incorporación de otras, gracias a mecanismos de aprendizaje condicionados, instrumentales e imitativos que operan sobre todo a partir de relaciones interpersonales significativas establecidas en el hogar, la escuela, el centro laboral yel resto del entorno en el contexto de un sistema de producción social específico. Se delimita así un conjunto estructurado que consiste en características biopsicosociales culturales y espirituales que se establecen y se expresan durante la interacción sujeto-medio y que delimitan en esencia sus particularidades como individuos.
Un aspecto trascendente durante dicho proceso de estructuración dela personalidad, que comienza en el momento de la fecundación y termina solo con la muerte, es la incorporación y reforzamiento de valores, cuya expresión será matizada por el desarrollo filosófico, profesional, político-ideológico, cultural y espiritual alcanzado.
En todas las etapas, se trasmiten continuamente valores aunque no siempre seamos consientes de ello. Concretamente, en la etapa deeducación infantil, no será lo mismo si proporcionamos un ambiente acogedor y alegre a los niños y niñas así, por el contrario, les ofrecemos un entorno hostil, no adecuado a sus necesidades y pobre en estímulos. También en la manera en que le centro escolar acoja a sus alumnos y a sus familias se transmitirán valores diferentes.
Nuestra forma de valorar los progresos de los niños y niñas, deayudarles a superar las dificultades de aprendizaje, la mirada, el tono de voz y los gestos que utilizamos son aspectos que forman parte de nuestra vida cotidiana y que cuentan con una fuerte carga de valores.
En nuestro sistema educativo, tristemente las materias encargadas de formar los valores han permanecido muy arraigadas, brindándole, relevancia a que el alumno aprenda a leer y escribir queconozcan números, su entorno y algunos cuidados de su propia persona, los valores nunca son vistos con la importancia que se debe, sin saber que son esos valores los que regulan el comportamiento de el alumno dentro del la escuela y que pueden ayudar al éxito o al fracaso de la labor educativa.
Educación cívica y ética en la escuela primaria se le da el lugar de materia de relleno cuando es muyimportante para el desarrollo emocional y social del alumno, donde conocerá cada uno de los valores, actitudes y hábitos que le ayudarán en su vida futura en el desenvolvimiento como parte de la sociedad, con el fin de darle más peso a dicha materia se abordará el tema EL FOMENTO DE LOS VALORES MORALES A TRAVÉS DEL JUEGO , EN BASE A LA LINEA TEMATICA l, ANÁLISIS DE EXPERIENCIA. Buscando explicar lapérdida y distorsión de valores que no tan solo los criminales sino también la sociedad se han encargado de ignorar; así mismo recalcaremos la importancia que estos tienen para crear personas humanistas y vivir en armonía como sociedad.

FINALIDAD DEL ESTUDIO DEL TEMA
Hablar de valores morales ayuda a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunaspersonas, y sus relaciones con los demás. Los cuales sirven para ir formando pensamientos propios del diario vivir, hacen que los estudiantes profundicen más en los conocimientos éticos y morales, para que en el futuro puedan dar solución a problemas reales que se le presentarán en la vida y así poner todos los conocimientos para el beneficio de la formación de valores.
La finalidad de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias publicitarias para fomentar los valores morales
  • Valores a través del juego y la cooperación
  • Fomento de valores
  • Fomento De Valores
  • Fomento de valores morales en unidad educativa
  • Valores morales y no morales
  • Valores morales
  • VALORES MORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS