El Fondo Monetario Intern.

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
La condicionalidad del FMI
31 de marzo de 2011
Cuando un país obtiene crédito del FMI, el gobierno se compromete a ajustar la política económica para superar los problemas que le llevaron a solicitar asistencia financiera a la comunidad internacional. Las condiciones de estos préstamos también sirven para cerciorarse de que el país será capaz de reembolsar los recursos al FMI. En los últimosaños el FMI ha simplificado la condicionalidad para fomentar la identificación de los países con políticas sólidas y eficaces.

-------------------------------------------------
Elaboración de programas eficaces
En su sentido más amplio, la condicionalidad abarca tanto el diseño de los programas que respalda la institución —es decir, las políticas macroeconómicas y estructurales— como lasherramientas específicas utilizadas para supervisar los avances hacia las metas descritas por el país con la ayuda del FMI. La condicionalidad ayuda a los países miembros a resolver problemas de balanza de pagos, pero sin que tengan que recurrir a medidas nocivas para la prosperidad nacional o internacional. Estas medidas también tienen por objetivo salvaguardar los recursos del FMI garantizando que labalanza de pagos del país sea lo suficientemente sólida para permitirle el reembolso del préstamo. Todas las medidas de los programas respaldados por el FMI que se refieran a la condicionalidad deben ser esenciales a nivel macroeconómico, es decir, deben ser críticas para alcanzar las metas macroeconómicas del programa o necesarias para aplicar disposiciones o políticas específicas del ConvenioConstitutivo del FMI.
En el marco de una amplia reforma de sus mecanismos de crédito, en 2009 el FMI introdujo un nuevo servicio de préstamos (la Línea de Crédito Flexible) que no se basa en la condicionalidad tradicional de los programas, sino que incluye estrictos criterios de habilitación predefinidos (que se conocen también como “condicionalidad ex-ante”). La asistencia financiera del FMI ensituaciones de catástrofes naturales y conflicto —en el marco de la Asistencia de Emergencia a Países en Situación de Posconflicto, Asistencia de Emergencia para Catástrofes Naturales, y el Servicio de Crédito Rápido— tampoco se basan en la condicionalidad tradicional de los programas. En todos los otros servicios, la condicionalidad vincula los desembolsos a la conclusión con éxito de un examensobre la implementación del programa (lo que se conoce como “condicionalidad ex-post”). La Línea de Crédito Precautorio (LCP), establecida en 2010, reúne elementos de condicionalidad ex ante y ex post (menos estrictos).
El país miembro es el primer responsable de la selección, formulación y ejecución de las políticas que se adopten para alcanzar los objetivos del programa respaldado por el FMI. Elprograma se describe en una carta de intención (que a menudo incluye un memorando de política económica y financiera). Los objetivos del programa y las medidas de política dependen de las circunstancias de cada país. Sin embargo, el objetivo fundamental es restablecer o mantener la viabilidad de la balanza de pagos y la estabilidad macroeconómica, a la vez que se sientan las bases de un crecimientosostenido de alta calidad y, en los países de bajo ingreso, de una reducción de la pobreza.
-------------------------------------------------
¿Cómo se evalúa el cumplimiento de las condiciones del programa?
La mayor parte del financiamiento del FMI se otorga por medio de desembolsos escalonados que están supeditados a la aplicación de medidas de política demostrables. El objetivo es asegurarque se avance en la implementación del programa y reducir los riesgos para el FMI. Los exámenes de los programasofrecen al Directorio Ejecutivo del FMI un marco para determinar si el programa respaldado por la institución está bien encaminado y si deben efectuarse modificaciones para alcanzar los objetivos del programa. Los exámenes incluyen una evaluación en forma retrospectiva (¿se han cumplido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FONDO MONETARIO
  • Fondo Monetario
  • Fondo Monetario
  • el fondo monetaria
  • Fondo monetario
  • fondo monetario
  • Fondo Monetario
  • FONDO MONETARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS