El fordismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ Se considera 1896 como el año de nacimiento de la industria automovilística americana. En Springfield, Massachussets, J.F. Duryea fabricó 13 vehículos idénticos en el mismo taller. En 1899 se introduce la transmisión directa, en 1901 se embute el chasis, en 1904 el freno de disco, luego se mejoran motores, cambios de marchas, radiador en celdilla de abejaetc. En 1909, 69 fabri­cantes suministraban los primeros automóviles en los Estados Unidos. Pero las nuevas máquinas eran cada vez más complejas y para su fabricación no bas­taba ya el taller de manufactura casi artesanal. Este fue el nicho de mercado que supo ocupar Ford.
Ford elaboró un procedimiento de management de la fabricación, centrado en la producción en cadena y gran serie, que lepermitió hacer popular el auto (el famoso modelo T). Es el práctico de la producción mecanizada en masa. En 1899, todos los fabricantes americanos habían producido 2.500 coches. En 1920, gracias a la innovación de Ford se llega cerca de dos millones. LA PRODUCCION EN CADENA Ford basa toda su estrategia de producción en la estandarización. La diversidad del producto se reduce al mínimo y esto abarata elproducto.
Muchos dicen que el fordismo es la segunda revolución industrial. La primera, con la aplicación del vapor, el manejo de la máquina etc. comienza ya en el XVIII. La tercera parece haber comenzado con el dominio del hombre sobre el recurso de la información como medio para reducir y manejar complejidad.
EL FORDISMO El concepto de Fordismo se entiende aquí como tipo puro (en el sentidoacuñado por Max Weber) que describe una importante forma de organización industrial de economía de producción en grandes series y orientada a la distribución. Distintas formas de realización de este tipo de organización industrial se difundieron por todo el mundo industrial desde los años de la Primera Guerra Mundial hasta mediados de los setenta, en que este sistema empezó a dejar paso a nuevasformas de organización industrial.
EL FORDISMO COMO IDEOLOGÍA Una ideología de optimismo (infundado) sobre lo técnico y lo económico, una ideología pronto difundida por todos los países industrializados. Optimismo incuestionado ante el avance industrial puede considerarse como una continuación o evolución de la fe decimo­nónica en el progreso continuado, en que la confianza en la máquina comoelemento de creación de bienestar no diferencia aún el avance cuantitativo en bienes materiales del estado cualitativo del trabajador o de la misma sociedad marcada por producción en grandes series. La cinta transportadora en la producción en serie fue vista ante todo como una máquina más aportada por el progreso, como un instrumento de trans­porte, y no se captó su efecto estructurador sobre eltrabajo al que imponía ritmo constante y monotonía. Es interesante notar una medida complementaria a las medidas organizativas de Ford: la prohibición de los sindicatos en sus fábricas. Esta decisión haría ya por lo menos sospechosa la tendencia ideológica.
EL FORDISMO COMO IDEOLOGÍA EL CONSUMO DE MASAS Esta fe en el progreso no se limita al campo de la producción de bienes. Ante sus éxitosiniciales, Ford tuvo la visión de un nuevo modelo de sociedad: la sociedad caracterizada por la producción en masa y el consumo en masa. Si sus obreros ganan el doble de la media normal entonces, también podrán con­sumir el doble. Y Ford cree que ese modelo deberá difundirse en todo el mundo empresarial. El sistema se autoalimentará hacia el crecimiento en una espiral indefinida. DOS PILARES FUNDAMENTALESEstandarizar la producción. Popularizar el consumo. El concepto de fordismo se basa en la cadena de montaje, la construcción de un sujeto uniforme y la intervención estatal Keynesiana, que produjo la conciliación entre capital y trabajo.
EL SUEÑO AMERICANO DEL FORD – T La primera serie de su flamante Ford-T a un precio único y revolucionario en el mercado, 500 dólares, bastante bajo en...
tracking img