El formalismo ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 7. El Formalismo ruso

Guía del aprendizaje

Es importante subrayar desde el primer momento que el llamado Formalismo ruso, como movimiento constituido por teóricos de la literatura y lingüistas, supuso en las primeras décadas del siglo XX el inicio de la gran renovación de los estudios literarios, frente al decaimiento en que vivían monopolizados por la Historia literariadecimonónica.

Gracias al Formalismo ruso se impulsó una nueva manera de concebir los estudios literarios centrada en los aspectos formales – entendidos éstos como procedimientos de todo orden, fonético, morfosintáctico o semántico- , y no temáticos, biográficos (en relación a los datos de la vida del autor) o relativos a las circunstancias sociales o históricas de la época.

Fue el primer intentoconsciente de constituir una ciencia de la literatura, claramente diferenciada de otras ciencias. Idea fundamental sobra la que se teorizó era que la literatura ha de ser estudiada no como medio o vehículo para designar la realidad y hacer que nos entendamos los unos a los otros –finalidad básica del lenguaje en su uso cotidiano, habitual – sino como construcción verbal particular, con un funcionamientoespecífico.

A los formalistas les pareció absolutamente necesario que la definición de literatura partiera de su consistencia verbal, porque de la misma manera que la música se caracteriza por la materia que emplea – las notas musicales – ,o la pintura por el color, el arte literario es tal por el uso que hace de la materia con la que trabaja: las palabras. En este sentido, resultó decisivo elapoyo que buscaron en la lingüística.

Desde el punto de vista de la difusión de sus ideas, no podemos olvidar que fuera del ámbito eslavo éstas no se dieron a conocer hasta décadas después de que se formulasen. Fue fundamental, como veremos, la publicación del libro de V. Erlich (1955) y de las antologías traducidas por T. Todovov (1965) o I. Ambroggio (1968.

Ciclo 1. El Formalismo rusoEl Formalismo ruso: sus integrantes (Sección Temática)

Dos fueron los grupos en torno a los que surgió el movimiento: el Círculo Lingüístico de Moscú, creado en 1915, y la Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética, conocida como OPOJAZ, que fue creada en el año 1916. Sus integrantes eran jóvenes lingüistas y estudiosos de la literatura.

El Círculo Lingüístico de Moscú contó con RomanJakobson como principal impulsor. Los trabajos de sus integrantes están dirigidos especialmente hacia el campo de la poesía. Destaca la publicación en 1921 de La nueva poesía rusa de Jakobson y los estudios de métrica de Tomachevski. Los miembros del grupo se caracterizaron por su sólida formación en el ámbito de la lingüística y por su interés en los problemas teóricos en torno a la búsqueda de loespecífico literario (“literariedad”). El grupo OPOJAZ presenta una imagen más heterogénea. Destaca la labor de Sklovski y Eichenbaum.

Fueron sus detractores los que aplicaron el término “formalismo” para identificar a ambos grupos, con un tono despectivo en una época en que tras el triunfo de la Revolución (1917) el marxismo hará defensa de la presencia de “contenidos ideológicos” en todas lasmanifestaciones artísticas.

Victor Erlich en el trabajo publicado en 1955, bajo el título El formalismo ruso, hoy un clásico
(puede revisarse también de A. García Berrio, Significado actual del formalismo, Ed. Planeta, Barcelona, 1973), diferencia tres etapas en la historia del movimiento:

La primera etapa de 1916 a 1920:

Es tiempo de revuelta contra la situación de la crítica enRusia al empezar el siglo (situación similar a la que se vivía en los restantes países de Europa). Recordemos que a lo largo del siglo XIX triunfan los estudios literarios en los que se tienen más en cuenta los datos eruditos en torno a circunstancias externas a la obra (la biografía del autor, la influencia de factores históricos o políticos,...) que los valores estéticos,. La perspectiva...
tracking img