El formalismo ruso

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
EL FORMALISMO RUSO (AGUÍAR, CAP XIII)

En los primeros años del siglo XX, la situación de los estudios literarios en Rusia era mas o menos idéntica a la que se daba en otros países europeos. Por un lado, la historia literaria académica, de raíces positivistas, dominada por la erudición y poco atenta a los valores estéticos; por otro, una crítica impresionista, poco rigurosa y poco seria, que sedesarrollaba sobre todo en periódicos y revistas. En las universidades, la enseñanaza de la lingüística se realizaba igualmente dentro de los moldes positivistas, bajo el signo del historicismo y de la erudición.

Las generaciones nuevas que entraron en las universidades rusas, insatisfechas con los procedimientos trasnochados de la historia literaria académica y la ligereza diletante de lacrítica impresionista, buscaron nuevas orientaciones. Un grupo de jóvenes alumnos de la universidad moscovita fundó el Círculo Lingüístico de Moscú. En 1916, en San Petersburgo, un grupo de lingüistas y estudiosos de la literatura fundó el “Opojaz”, es decir, la Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético. Así nacía el llamado formalismo ruso. Tanto el círculo Lingüístico de Moscú como el Opojazestaban íntimamente vinculados a los movimientos artísticos de vanguardia, especialmente al futurismo.

Después de la revolución rusa de 1917, los formalistas rusos continuaron desarrollando sus actividades con ritmo intenso, multiplicando de año en año sus publicaciones y ampliando el campo de sus estudios.

Hacia 1924-25, sin embargo, empezó a ganar fuerza la oposición de los intelectuales y delos dirigentes marxistas a las doctrinas del “Opojaz”, iniciándose entonces un periodo de polémicas y de violentos ataques. Trotksy, en su obra “literatura y revolución” (1924), criticó duramente las bases teóricas y el método del formalismo. A medida que el partido comunista iba imponiendo su disciplina en la vida cultural rusa, extendiendo implacablemente su ordenacismo a todas lasmanifestaciones artísticas, las doctrinas formales, consideradas herejía frente a la pura ortodoxia marxista-leninista, fueron experimentando una supervivencia cada vez mas difícil, hasta que sus defensores quedaron definitivamente reducidos al silencio u obligados a reconocer sus errores y descarríos. Hacia 1930, el formalismo ruso se extinguía.

Las ideas del Circulo Lingüístico de Moscú y del “Opojaz”comenzaron pronto a hacer influencia entre los lingüistas y los críticos literarios checoslovacos.

Reducidas estas teorías al silencio por regimenes políticos totalitarios, e impedido su desarrollo libre e integro, las doctrinas formalista hallaron otra gran obstáculo a su difusión por Occidente en las lenguas que originariamente les habían servido de expresión.

El formalismo ruso pretende, enprimer lugar, conferir a la crítica literaria un carácter bien definido, atribuyéndole en objeto de estudio claramente especificado y un método propio, de modo que se elimine la confusión reinante entre los diversos dominios del saber. Los formalistas reaccionan contra la crítica impresionista, subjetivista y tendenciosa; y contra la crítica académica de tipo erudito, ignorante de los problemasteóricos que implica el fenómeno literario, alimentada indiscriminadamente por datos de la historia de la cultura, de la psicología, de la sociología, etc y que se complace en el biografismo y en los anecdótico.

La ciencia de la literatura debe estudiar la literaliedad, es decir, lo que confiere a una obra su calidad litearia, lo que constituye el conjunto de los rasgos distintivos del objetoliterario. Profundamente antipsicologistas, los formalistas no buscan tal especificación en el estado del alma, en la persona del poeta, sino en el poema; tampoco la buscan en la naturaleza de la experiencia humana o de la vivencia plasmada en el poema, ni en las categorías y en los axiomas de cualquier estética especulativa. El camino seguido fue la comparación entre lenguaje poético y lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalismo Ruso
  • Formalismo ruso
  • Formalismo Ruso
  • Formalismo ruso
  • Formalismo ruso
  • El formalismo ruso
  • Formalismo Ruso
  • El Formalismo Ruso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS