El fortalecimiento de la investigación en la enfermera mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ENFERMERA MEXICANA

En la actualidad la profesión de enfermería se enfrenta a varios retos, los cuales debemos tomar conciencia que a través de laactualización, capacitación, investigación y difusión acerca de las actividades de nuestra profesión podemos enfrentarlos de manera eficiente y profesional.
En México, los estudios de investigación deenfermería, generalmente son de diseños descriptivos o exploratorios, y en su mayoría responden a la obtención de algún grado académico donde algunas de las modalidades es la realización de una tesis.En una publicación reciente se hizo un análisis de la producción científica de enfermería de 1988 al 2003, y se encontró que más del 80% de las publicaciones son estudios descriptivos, el 23 %corresponde a estudiantes de posgrado, los autores laboran principalmente en El Instituto Mexicano del Seguro Social o en Instituciones de Educación Superior y el 45% fue publicado en la revista de Enfermeríadel IMSS o en la Revista de Desarrollo Científico de Enfermería, ambas nacionales.
¿Por qué es importante la investigación en enfermería?
Yo considero que para que la investigación en enfermeríase fortalezca, es necesario que la enfermera se profesionalice, ya que con los actuales modelos educativos, la profesión como tal no funciona. Para que las enfermeras se interesen en la investigaciónes necesario que se formen profesionales con esa cultura y lamentablemente hasta hace muy pocos años la investigación en enfermería no existía como tal, es importante que nos dejemos de tabús yempecemos a dejar nuestros miedos para ser mejores profesionales. Tenemos mucho campo de acción que trabajar y por lo tanto es indispensable tener nuestros propios modelos de atención que se ajusten anuestras necesidades y a nuestra propia problemática.
Es tiempo de que las enfermeras mexicanas nos internacionalicemos para hacernos más competitivas tanto en el dominio intelectual como en el de...
tracking img