El fotoperiodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRENSA Y FOTOGRAFÍA

El Fotoperiodismo es la comunicación impresa que utiliza fotografías y escritos para informar, describir, comentar hechos de actualidad. Permite visualizar y conservar imágenes de hechos no presenciados pero que inciden en la vida cotidiana individual y colectiva. Hasta cierto punto, el Fotoperiodismo, es una prueba de que los acontecimientos mencionados por las noticiasefectivamente sucedieron; aunque siempre hay que tener en cuenta que las fotos, lo mismo que las noticias, desde el punto de vista que se tomen, pueden no ser muy claras y/o precisas en su información. Permite que un mayor número de personas se entere de ciertos hechos. Informa a los analfabetos y a los que leen con mucha dificultad. Ayuda a ver, recordar, identificar las personas relacionadas conlas noticias que leemos, con los centros de poder local, regional nacional o internacional. Mejora la presentación gráfica de una publicación. Le da variedad, dinamismo, vitalidad y estética. Aumenta el interés por el conocimiento de los hechos (cercanos o lejanos) al darle rostros humanos, ambientes y temporalidades reconocibles a los escritos que los describen y/o comentan. Ayuda a construir yconsolidar la memoria histórica y visual del tiempo vivido individual y socialmente.

TIPOS DE FOTOGRAFÍA DE PRENSA
Dos son los más usados para complementar la información sobre sucesos actuales:

1. - Foto – choque o instantánea Complemento habitual de las noticias en los diarios. También se le conoce como foto - noticia.
2. - Foto – símbolo o foto montaje: Más propia de las revistas o delas secciones semanales de los periódicos. Suele acompañar crónicas, artículos, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA FOTO - NOTICIA. Mostrar la acción que expresa al acontecimiento en el momento en que ocurre y de forma dramática. Captar al personaje clave del hecho en un gesto espontáneo, en una situación sorprendente, en una circunstancia imprevista.

Resaltar la acción eliminando, hasta donde seaposible, los objetos que puedan interferir con una lectura simple y directa. CARACTERÍSTICAS DE LA FOTO – SÍMBOLO. No muestra el acontecimiento con el que está relacionado como si este acabara de suceder. Asume que el hecho ya es suficientemente conocido por medio de diarios, radio y tv. Resume, sintetiza, simboliza el acontecimiento. Busca expresarlo desde otro ángulo. Presta mucha atención alambiente o marco del suceso, a los objetos o detalles que caracterizan a los personajes, sus gustos, modos de vida, etc. Sin decirlo, puede mostrar escenas reconstruidas a – posteriori ( Y a propósito) en lugar de las tomas en vivo.

Es una puesta en escena de una reconstrucción especialmente hecha o buscada del acontecimiento. VALOR DE UNA FOTO – NOTICIA. Más que el valor social de lorepresentado, vale por el carácter excepcional del encuentro entre un hecho fortuito, dramático y el fotógrafo. Que la fotografía muestre que él estaba allí, en el mismo momento en el que el acontecimiento se producía por primera y única vez. Para hacer una buena foto – noticia se debe lograr los siguientes puntos:  Atraer la atención de los lectores en forma inmediata.  Impresionar emocionalmente.  Nopresentar desperdicios visuales (información que sobre)  Motivar al observador a conocer más del asunto leyendo la información publicada por el diario. Son las que funcionan como trampas para capturar lectores. VALOR DE UNA FOTO – SÍMBOLO.
Retoma el mismo asunto pero desde otro punto de vista, ignorado, desconocido; eliminado por la representación noticiosa. Además reúne, en la misma escena,todos los detalles claves del asunto, y conecta con una especie de memoria ampliada del mismo. Una buena foto símbolo posee capacidad de sugerencia, de evocación de realidades complejas.

COMPOSICIÓN DE PIE DE FOTOS El Pie de Foto debe dar toda la información que se juzgue esencial para la adecuada identificación y comprensión de lo que ella representa según el periódico. Los Pie de Fotos deben...
tracking img