El fotoperiodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

La práctica de ilustrar historias noticiosas con fotografías fue posible gracias al desarrollo de la imprenta y a las innovaciones en la fotografía que ocurrieron entre 1880 y 1897. El 4 de marzo de 1880 el Daily Graphic de Nueva York hizo la primera publicación de noticias en fotografía real de la historia. Mientras eventos relevantes fueron fotografiados ya desde los años 50 delsiglo XIX, la imprenta pudo hacerlos públicos en un medio escrito sólo hasta los años 80 de aquel siglo. Las fotos más primitivas eran daguerrotipos que debían ser reelaborados para ser impresos.
Si bien los daguerrotipos se expandieron rápidamente en Europa, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, se considera a los reporteros británicos William Simpson del Illustrated London News y RogerFenton como los pioneros de la fotografía periodística, quienes se presentaron en la Guerra de Crimea (1853 - 1856) y cuyas obras fueron publicadas en grabados. Otro ejemplo similar al anterior se dio en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, con periodistas gráficos como Mathew Brady que publicó sus obras en el Harper's Weekly.
Debido a que los lectores clamaban por representaciones másrealistas, fue necesario que dichas primeras fotografías fueran exhibidas en galerías de arte o copiadas fotográficamente en números limitados. Los principales eventos mundiales de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente aquellos que tuvieron que ver con acontecimientos políticos, conflictos armados y personajes históricos, quedaron bien documentados en material fotográfico de la época.Ocurrieron innovaciones posteriores, como la invención del flash en 1887, lo que permitió que los periodistas pudieran hacer tomas en exteriores y en condiciones pobres de luz. El primer documental fotográfico de la historia fue del emigrante danés en Jacob Riis en Estados Unidos, quien lideró el reportaje de lo que llamó "Cómo vive la otra mitad" (1888). Para 1897 fue posible hacer publicaciones defotografías impresas en imprentas sin mayores dificultades.
A pesar de las innovaciones, los límites persistieron y muchos de los periódicos sensacionalistas y revistas de historias fueron ilustradas con fotografía grabadas entre los años 1897 y 1927. En 1921 la wirephoto o telefoto permitió transmitir imágenes por teléfono tan rápido como noticias, aunque ya se había hecho telegráficamente desde laExposición Universal de Londres de 1851 y comercialmente desde 1863. Sin embargo, no fue hasta el desarrollo de la cámara comercial Leica (de 35mm) en 1925 y el primer foco de flash entre 1927 y 1930 que se llegó a la edad dorada del periodismo gráfico.
El siglo XX significó un gran desarrollo del fotoperiodismo, es conocida como la “Edad Dorada” del mismo, y comprende el periodo entre 1930 y 1950.Extrañamente el desarrollo del fotoperiodismo se da, especialmente, entre las dos guerras mundiales en donde los periodistas y sus instrumentos de información se ponen a máxima prueba. Muchos de ellos incluso participaron como combatientes en dichas guerras. Algunas revistas como la Picture Post (Londres), la Paris Match (Francia), la Arbeiter-Illustrierte-Zeitung (Berlín), la Life Magazine y laSports Illustrated (EE.UU), así como los periódicos The Daily Mirror (Inglaterra), el New York Times, entre otros, obtuvieron una gran lecturabilidad y reputación gracias al uso de amplio material fotográfico de la mano de célebres reporteros gráficos como Robert Capa, Alfred Eisenstaedt, Erich Salomon, Margaret Bourke-White y W. Eugene Smith.
Henri Cartier-Bresson es generalmente considerado elpadre del periodismo fotográfico. Las tomas de acciones congeladas en el tiempo son célebres, como la de un hombre que salta y que fue considerada una de las más expléndidas tomas del siglo XX. Su cámara Leica era considerada versátil y le permitió capturar momentos decisivos en el tiempo justo. Esta cámara fue también la que utilizó otra gran figura del periodismo gráfico del siglo XX como...
tracking img