El fotoperiodismo

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

La fotografía periodística además de ser una ventaja competitiva para vender más periódicos, se ha convertido en un arte.
La historia de la fotografía es tan paralela a la del periodismo, que casi es la misma. Todas las tendencias que han existido en el periodismo se pueden analizar a través de la fotografía o el fotoperiodismo en los periódicos.
Tendencias sociales de todos lostiempos, incluso las de nuestro tiempo, que van desde la mal llamada cultura del cuerpo, a comportamientos ético-periodísticos reprobables como: “el todo vale” son captados por los objetivos de las cámaras. Solo basta tener un ojo crítico delante de la fotografía para leer más de lo que ponen los periódicos.
Tan fuerte es la importancia de la fotografía que afecta hasta la gestión económica delas empresas periodísticas en apartados tan inauditos como: la venta y negociación de esas fotos, como son los robados y otro tipo de pactos con el fotografiado que nada tienen que ver con la ética periodística y menos con el arte. Pero que siguen siendo un reflejo de las tendencias de la sociedad.
La importancia de la fotografía periodística es tan importante que está presente casi en todas lasfacetas de nuestra vida. Nuestra memoria retiene fotos agradables y desalentadoras, pero que forman parte de nuestro ser y de la realidad. Y es esa presencia en todo lo humano la que ha hecho de la fotografía un arte.

¿Qué es Fotoperiodismo?

EL fotoperiodismo es una forma particular de periodismo que crea imágenes con el objetivo de presentar una noticia. En 1880 aparece por primera vez en unperiódico una fotografía reproducida con medios puramente mecánicos. Invención que tiene un alcance revolucionario en la transmisión de acontecimientos.
Hasta entonces, rara vez se veían reproducciones fotográficas en la prensa, debido a que se necesitaba hacer un grabado en madera de la fotografía para asi poder reproducirla. Un nuevo procedimiento inventado en Estados Unidos permitiómecanizar este proceso, sin embargo, tuvieron que pasar dos décadas para que la fotografía fuera común en los periódicos. Al basarse la presa en la actualidad inmediata, no puede esperar a que las fotografías lleguen al periódico para que estas sean reproducidas. Y los empresarios dudaban en invertir dinero para las maquinas necesarias para realizar este proceso. Cuando se introduce la foto en la prensa,cambia la visión de las masas. Hasta entonces, solamente se podrían visualizar los acontecimientos que ocurrían inmediatamente, en la calle o en el pueblo. Con la fotografía se abre una de las primeras grandes ventanas al mundo. Se puede decir que la fotografía en la prensa inaugura la era visual de los medios masivos. Los precursores Roger Fenton, un abogado inglés, es uno de los primerosemprendedores que intentan registrar fotográficamente una guerra. En 1855 se embarca para fotografiar la guerra de Crimea. Lo hace con un enorme carruaje que le servía de dormitorio y laboratorio, y con 4 ayudantes.Los precursores a pesar del esfuerzo de Fenton y lo innovador de la empresa, sus fotografías no dan una verdadera idea de la guerra; ya que muestra principalmente a soldados instalados e opaisajes. Esto se debía a dificultades, en primer lugar, las técnicas fotográficas no permitían hacer tomas rápidas; y además, una de las condiciones para financiar su trabajo, era que no debía retratar los horrores de la guerra para no asustar a las familias de los soldados. Los percusores de otro de los intentos por cubrir fotográficamente eventos político sociales trascendentales fue el deMatthew B. Brady. Produjo miles de daguerrotipos entre 1862 y 1869 retratando a la violencia en la guerra civil norteamericana.
El Hecho de que Brady financien su propio viaje, le dio la posibilidad creativa de dar una visión objetiva del horror de la guerra, sin embargo, esta posibilidad también significo una desventaja al no poder vender sus fotografías y quedar en banca rota. Finalmente cedió sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOTOPERIODISMO
  • Fotoperiodo
  • El fotoperiodismo
  • fotoperiodismo
  • Fotoperiodismo
  • fotoperiodismo
  • el fotoperiodista
  • fotoperiodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS