El Fotorreceptor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2934 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APARATO FOTORRECEPTOR
En general, un fotorreceptor es un mecanismo capaz de convertir la energía óptica de la luz que incide sobre una superficie sensora en energía eléctrica, mediante un proceso que se denomina transducción.
En la naturaleza, los fotorreceptores son células fotosensibles, tanto en animales como en vegetales, que permiten la visión. Las células fotorreceptoras del sistemavisual de los vertebrados son diferentes a los sistemas visuales de otros animales como los insectos o los moluscos.
También hay fotorreceptores electrónicos, que son componentes electrónicos que detectan la luz
Receptor sensorial destinado a captar luz. En el ser humano los fotorreceptores son células que se localizan en la retina. Existen dos tipos de estas células: los conos, que perciben loscolores, y los bastones, que perciben la gama de los grises.
MEMBRANAS DEL OJO:
Son tres identificadas, de afuera hacia adentro, como esclerótica, coroides y retina.
La esclerótica: es la capa externa, de color blanco, curvada, dura y opaca, que protege las porciones internas y mantiene la rigidez necesaria al globo ocular. Por delante esta capa se transforma en la córnea, membrana transparenteque da paso a la luz.
Las coroides: es la segunda membrana del ojo, pigmentada de color oscuro, absorbe el exceso de luz evitando la formación de imágenes borrosas. Rica en vasos sanguíneos, nutre y oxigena a las demás estructuras del ojo. esta membrana se continua por delante del "iris", anillo muscular de colores variados, que por su pigmentación le da color a los ojos y en su parte centraltiene una estructura llamada "pupila", que se contrae o dilata en presencia de los rayos solares. Además, en la coroides se encuentra el "cuerpo ciliar", que comprende el músculo ciliar y los procesos ciliares, los cuales tienen como función permitir la acomodación o enfoque en la imagen.
- la retina: es la capa más interna, rica en células nerviosas y constituye la estructura fotosensitiva delojo, presenta tres partes:
- el nervio óptico, que atraviesa la esclerótica y la coroides, en un "punto ciego", denominado así por ser insensible a la luz; esto es debido a que en este punto no termina ninguna fibra nerviosa.
- la mancha amarilla o fóvea, es un punto sensible a la luz y se encuentra en la parte posterior de la retina.
- las células fotorreceptoras que son los conos y bastones, asídesignados por la forma que presenta la porción terminal de los mismos, cónica en el primer caso y mazuda en el segundo.
MEDIOS TRANSPARENTES
El globo ocular cuenta con tres cámaras: la anterior, la posterior y la vítrea.
• la cámara anterior es la zona comprendida entre la córnea y el iris. está rellena de humor acuoso que es un líquido transparente producido por los procesos ciliares y quees desaguado por el ángulo que forman iris y córnea. su función más importante es la de mantener la presión normal del ojo.
• La cámara POSTERIOR, rellena de humor acuoso, es la zona comprendida entre el iris y el cristalino, y es donde están los procesos ciliares.
• La cámara VÍTREA, es la zona entre el cristalino y la retina, y está rellena de un gel transparente y vascular llamado HUMORVÍTREO.
MUSCULOS DEL OJO

a) MÚSCULOS RECTOS DEL OJO
En número de cuatro, los músculos rectos del ojo nacen todos en el fondo de la cavidad orbitaria, en el contorno del agujero óptico y por dentro de la gran hendidura esfenoidal. Se llama a estos MÚSCULOS, RECTO SUPERIOR, RECTO INFERIOR, RECTO INTERNO Y RECTO EXTERNO.

a) Recto superior: el recto superior sigue la pared superior órbita. Estáseparado de ella por el elevador del párpado superior. Su vaina está unida a la vaina de este músculo por una expansión que se extiende por todo trayecto del recto superior y se inserta en el borde externo de los dos músculos.
b) Recto inferior: el recto inferior se dirige horizontalmente hacia delante, entre el nervio óptico que está situado encima de él y del que está separado por la grasa en la...
tracking img