El Fracaso De La Confederación Perú-Boliviana

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Los países extranjeros, como Argentina y Chile, no querían la Confederación Perú-Boliviana por representar una amenaza política y económica en la región.
Por: André Enrique Brañez Quiroz

Transcurría el tiempo y de la misma manera, transcurría la historia, remontándonos al año 1836 más precisamente el 09 de Mayo de aquel año, día en el cual el general Andrés de Santa Cruz estaría proclamandola Confederación entre Perú y Bolivia, luego de un previo acuerdo junto con Luís José de Orbegoso (Presidente constitucional del Perú en aquellos días).
Con la Confederación Perú-Boliviana, el Perú se dividió en dos estados: Estado Nor-Peruano (conocido como República del Norte del Perú) el cual estaba formado por los departamentos de Amazonas, Junin, La Libertad y Lima siendo esta última sucapital y José de Orbegoso su presidente, mientras que por otro lado se encuentra el Estado Sud-Peruano (conocido como República del Sur del Perú), el cual se conformaba por los departamentos de Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho y siendo su capital el departamento de Tacna. También cabe destacar el hecho de que además de tener un presidente boliviano como Andrés de Santa Cruz (Supremo protector de laConfederación de acuerdo con la Constitución de 1837) todas las tropas bolivianas se encontraban en el Perú.
Sin embargo Agustín Gamarra, presidente de la junta de gobierno (nombrado por Felipe Santiago Salaverry, en 1835, antes de ser fusilado en su enfrentamiento contra Santa Cruz.) vio con malos ojos el hecho de que Perú se uniera a Bolivia, por lo que decidió enrumbarse a Chile con el objetivode buscar apoyo para desalojar las tropas bolivianas del Perú y de esta manera se unió con diversos seguidores suyos formando de esta manera el Ejercito Unido Restaurador en Chile, con un objetivo claro, restaurar el estado Peruano que había sido dividido por Santa Cruz.
Pero no era el único grupo que estaba en contra, ya que las relaciones entre la Confederación Perú-Boliviana y la confederaciónArgentina no estaban en buen estado, mayoritariamente por el hecho de que Santa Cruz apoyo incursiones en territorio Argentino.
Sabido es que para el Perú y Bolivia, el establecimiento de la Confederación hubiera significado la constitución de un poderoso Estado hegemónico en la zona, lo cual fue una de las principales razones políticas para que Argentina y Chile se unieran en contra de estaconfederación, además que les quitaría esa viabilidad económica con aquellos países, ya que estaría más unido el mismo estado, por lo cual dentro del mismo País o Confederación, tendría todo lo necesario, ya que, si bien ambos países no eran potencias mundiales ni tampoco de América, unidos podrían haber tenido ciertos aires de potencia.
Y de esta manera, el 28 de Diciembre de 1836, junto con fuerzasaliadas peruanas (entre independentistas y residentes del norte del Perú) Chile, declaro la guerra a la confederación.
Alejandro Heredia, gobernador de Tucumán, fue designado comandante en jefe de las tropas de la Confederación Argentina y Diego Portales Palenzuelos, que era Ministro de Guerra y Marina del presidente chileno José Joaquín Prieto, se puso a cargo de las tropas chilenas.
Dichaguerra tuvo muchos altibajos tanto por parte de la Confederación Perú-Boliviana, como de la alianza Argentina con Chile, se sabe que Santa Cruz, contaba con apoyo de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, mientras que por el otro lado de la contienda, en Chile, se estableció el estado de sitio, sin embargo las tropas peruanas-bolivianas, no ofrecían ningún combate definitivo, ¿por qué? Porque selimitaban a encuentros parciales y no totales, a que lo que me refiero es que, si bien se daban combates, eran cortos, iniciaban y terminaban al corto tiempo, con objetivo de reagruparse y atacar de nuevo, sin embargo, se podría pensar que esa estrategia no funcionaria y entonces, los ataques serían inútiles, no obstante, casi siempre, resultaban victoriosos.
Estas fueron las batallas: el 21 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: fracaso de la confederación perú-boliviana
  • La Confederacion Peru Boliviana
  • Confederacion perú-boliviana
  • confederación perú boliviana
  • confederacion peru boliviana
  • AnteceDentes De La ConfeDeración Perú
  • Monografía De La Confederación Perú-Boliviana
  • Confederacion Peru Boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS