El fracaso de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7836 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
VALLEJO 33

EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

MARIANA DE JESÚS ARIAS

TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 4



CUIDAD DE MÉXICO, MAYO DE 2010
DISTRITO FEDERAL
EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

I. INTRODUCCIÓNII. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A) La educación en la colonia.
B) Educación religiosa.
C) Después de la colonia


III. LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

A) Calidad de la educación en México.
B) Paradigmas del Trabajo docente.
C) La formación de los docentes en el siglo XXI.
D) Estadísticas y comparaciones.

IV. EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

A) Elfracaso en la primaria y secundaria.
B) Escuelas activas
C) Reformas educativas.

V. EDUCACIÓN EN EL BACHILLERATO Y LA UNIVERSIDAD

A) Creación de Universidades
B) Luchas estudiantiles
C) Fracaso Universitario

VI. CONCLUSIONES.


INTRODUCCIÓN

El tema del Fracaso de la Educación en México, es un tema que ha causado muchacontroversia en este país.
La sociedad exige al sistema educativo que prepare integralmente a los sujetos para que puedan desenvolverse plenamente; para que esto sea posible, el Estado debe regular el proceso educativo aplicando los principios de calidad y equidad; pero es la institución educativa, ofreciendo una pedagogía que atienda a la diversidad.
Diversidad que está dada por muchos factores,entre ellos, las grandes diferencias que presenta el mundo actual desde el punto de vista económico, social y cultural, que determinan sectores sociales más favorecidos y sectores marginados. Las estadísticas nos muestran que el Fracaso Escolar es una problemática que afecta, principalmente, a los sectores marginados  de la población. Para entender este problema es necesario considerar todas lasvariables que intervienen en el proceso de socialización y educación de las generaciones nuevas.
En el desarrollo del presente trabajo, intentaremos realizar una mirada analítica al problema del fracaso escolar desde la perspectiva de  los cambios ocurridos en la educación, las demandas que el gobierno realiza al sistema educativo, el accionar del estado, y el papel que debe cumplir la escuelapara atender a la problemática de una sociedad desigual en oportunidades sociales y culturales como la que presenta el mundo globalizado actual y nuestro país.
Esta investigación consta de 5 capítulos los cuales tienen la función de destacar lo más importante de esta problemática.
El primero se refiere a los antecedentes históricos, este capítulo se encarga principalmente de dar a conoce que elproblema no es reciente si no que ya tiene muchos años efectuándose de la misma manera errónea.
El segundo se refiere a la calidad educativa y analiza a los docentes, también contiene estadísticas sobre la sociedad y su educación.
El tercero se refiere al fracaso en la educación básica y trata de dar a conocer un sistema educativo nuevo.
El cuarto se refiere a la creación de las dos másimportantes Universidades en México y habla sobre el fracaso universitario.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La educación en la colonia

El fracaso de la Educación en México no es precisamente un problema de poco tiempo, esta problemática la abarcaremos desde la época colonial en México.
Desde los primeros años de la Conquista de México se trató de educar a losindios y enseñarles varios oficios, de esta tarea se encargaron principalmente los frailes franciscanos. El fraile Pedro de Gante, el se dedico por completo a la enseñanza de la pintura, de la escultura, de la herrería y carpintería pero con el paso del tiempo esto llevo a que se formaran gremios. Las órdenes religiosas inventaron métodos muy eficaces y novedosos para transmitir los conocimientos...
tracking img