El fracaso de la planeación Metropolitana

Hablar del fracaso de la planeación metropolitana produce distintas reacciones, por un lado los que asumen que nunca ha existido un plan y quierenresolverlo ya todo de una vez, y por otro lado los teleofobicos que le encuentran peros a cualquier plan que le pongan enfrente.
Estamos de acuerdo que no existe un plan absoluto que pueda resolver losproblemas de todos, pero no por eso los responsables de dicha tarea deban vagar por la ignorancia de qué es lo que más beneficia a todos, en lugar de servir de medio para que unos pocos logren susobjetivos que los benefician únicamente a ellos, dejando a un lado el derecho democrático de los ciudadanos de poder elegir y proponer lo que más les convenga o el rumbo que desean seguir.
Académicamentedescubrimos la planeación como una plantilla arquitectónica que nos moldea la ciudad ideal, dejando por un lado el aspecto social, económico y político; siendo este ultimo un punto clave en el avance oretroceso en el desarrollo y progreso de una ciudad.
La cuestión política podríamos separarla en 2 partes: una relacionada al límite territorial y el otro a la gestión de gobierno.
En el caso delDistrito Federal – Estado de México, este problema se ha venido dando a través del tiempo en donde el primero, al tener una mayor influencia económica, propone y decide cambios o propuestas que lobenefician, perjudicando al segundo, ya sea robando territorio o plasmando la satisfacción de necesidades externas al bien común. Programas viales como segundos pisos vehiculares, afectan la comunidaddel Estado de México innecesariamente, son una necesidad del Distrito Federal, pero se aplican en territorio ajeno porque ya no hay donde meter soluciones, no hay espacio, y al ser más fuerte la presióndel distrito, al estado no le queda más que aceptar la intervención, perjudicando en cierta medida sus propios planes de desarrollo.
Este tipo de problemas no se daría si no fueran los gobernantes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). El Fracaso De La Planeación Metropolitana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fracaso-De-La-Planeaci%C3%B3n-Metropolitana/2850524.html

MLA

"El Fracaso De La Planeación Metropolitana" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fracaso-De-La-Planeaci%C3%B3n-Metropolitana/2850524.html>.

MLA 7

"El Fracaso De La Planeación Metropolitana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fracaso-De-La-Planeaci%C3%B3n-Metropolitana/2850524.html>.

CHICAGO

"El Fracaso De La Planeación Metropolitana." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fracaso-De-La-Planeaci%C3%B3n-Metropolitana/2850524.html.