El fracaso escolar resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
Universidad De San Carlos De Guatemala
Centro Universitario Chimaltenango “CUNDECH”
Tercer Semestre
Carrera: PEM. En Pedagogía Y Técnico en Administración Educativa
Curso: Evaluación del aprendizaje E-114
Catedrático: Licda. Elena Hortencia Tay Gómez


El fracaso escolar
(Resumen)

--------------------------------------Sección“c”:------------------------------------------
Melvin Samuel Serrano Ovalle 2010-41952
Chimaltenango, 14 de mayo de 2011

Índice
Introducción I
EL FRACASO ESCOLAR 1
IV. Fracaso y clima cultural de la familia 1
V. Fracaso escolar y clima afectivo 4
VI. Fracaso y métodos pedagógicos 5
VII. Fracaso y enseñanza colectiva 6
VIII. Didactismo de ayer y de hoy 7
IX. Le relación pedagógica 8
X. Fracaso e internado10

Introducción

El fracaso de las personas son a causa de problemas que si se detectan a tiempo puden erradicarse facilmente, muchas veces es algo de lo más simple, pero a veces es demasiado tarde, porque el fracaso sera llevado al individuo cuando por mucho tiempo ha almacenado motivos que no pueden arrancarse todos juntos y tampoco pueden quitarse rapidamente.
El fracaso escolar de GuyAvanzini presenta en una forma muy precisa de las causas por las que un estudiante fracasa, y de una forma muy cierta afirma que un punteo bajo del promedio minimo para aprobar, no significa un fracaso neto para el alumno, pues quiza fracaso en cuanto alcazar el minimo hablamos, es decir 60 puntos, pero nuestra prueba objetiva no reflejará al 100% el avance que haya tenido este alumno, por eso esimportanticimo que conozcamos las causa del fracaso escolar y todo lo que se relaciona para poder detectarlo en nuestro alumnos, desde cosas minuciosas que dependen del alumno como cosas un poco más complejas que relaciona a terceros.
Pero no solo nuestros alumnos pasan por problemas y no solo por eso es importante conocer las causas, sino que tambien nosotros mismos, y debemos evitar nuestropropio fracaso y comprender que es en realidad el fracaso, porque si no lo comprendemos bien, entonces psicologicamente afectará nuestro rendimiento, simplemente por el hecho de creer que hemos fracasado cuando en realidad no es un fracaso total y si remedio, casi como acusandonos.
Dejemos de hablar como buscando palabras de un repertorio de conocimiento que Guy plazma en su libro, y veamos en esteresumen lo mas importante y relevante de los capitulos correspondiente, que bienen siendo como agua en las manos, que debemos de encontrar la forma de aprovechar lo más rápido posible antes que se escape entre los dedos, y lo mejor seria que la bebamos.

EL FRACASO ESCOLAR

IV. Fracaso y clima cultural de la familia
No puede explicarse por pereza el caso de aquellos cuyos resultados soninferiores a sus posibilidades. Debemos hallar otras razones más sutiles y más difíciles de distinguir.
La primera está evidentemente en la familia: segura- mente ella está lejos de sospecharlo, y si decimos a los padres, aun con mucha precaución, que son responsables del fracaso de sus hijos, provocamos en ellos reacciones escandalizadas y agresivas o reacciones de tristeza y amargura;convencidos de haberlo hecho todo para favorecer el éxito escolar, se consideran personalmente ofendidos por el fracaso: si el niño tiene a menudo malas notas, no dejarán de repetirle que es un signo de ingratitud por su parte y que es inadmisible el conducirse de este modo, sin consideración de todo lo que por él se hace; le recuerdan los sacrificios económicos que han hecho por su educación parajustificar la cólera y el despecho que sienten ante sus mezquinos resultados. Pero, a pesar de esta reacción espontánea, es evidente que los padres, sin quererlo ni saberlo, al menos en parte, son responsables del fracaso. ¿Cómo puede ser así?
Desvalorización del trabajo escolar.

Ante todo desvalorizando el trabajo escolar, decir y pensar que ir a clase equivale a perder el tiempo y que habría...
tracking img