El fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EDUCATIVA II

Tema:
FRACASO ESCOLAR

Prof. Mercedes Atondo

Lic. Pedagogía
Pe5va

Avila Cortés Gladys Lizzette

Agosto 11 de 2008

JUSTIFICACION

El presente trabajo es presentado dentro del marco de la materia Psicología Educativa II, como requisito de evaluación del 5to cuatrimestre, correspondiente a los meses de mayo a agosto del año en curso.

Contiene unainvestigación acerca de las causas y las características del fracaso escolar, sustentada en un marco teórico especificado mas adelante.

Mi objetivo es analizar la problemática que conlleva al docente el hecho de desarrollar estrategias para identificar tempranamente los factores que pudieran desencadenar el fracaso escolar.

A su vez, pretendo brindar sugerencias aplicables en la luchacontra el fracaso escolar.

Sin más por el momento, agradezco su atención

_________________________________________
Gladys Lizzette Avila Cortés

INTRODUCCION

El fracaso escolar se presenta cuando el niño no desarrolla los recursos y habilidades para enfrentar adecuadamente las tareas que le exige el medio social en el cual se desenvuelve durante toda su vida.

Es decir, es incapaz dedesarrollas las competencias necesarias que le exige la sociedad, la cual puede llegar a ser cruel con las personas que considera raras solo por el hecho de ser diferentes.

Lo anterior acarrea consecuencias negativas en el individuo que padece tal trastorno, las cuales pudieran ser frustración, ansiedad o agresividad por su condición dependiente ante las demás personas pues carece de losrecursos y habilidades que le permitirían ser autosuficiente.

El fracaso escolar tiene diversas causas y es necesario identificarlas para proporcionar un diagnostico adecuado y un tratamiento pertinente, con el fin de detener las cada vez mas alarmantes cifras de deserción escolar.

DEFINICION

El término de fracaso escolar tiene que ver con el punto de vista del currículo. Y se da cuandono coinciden estas expectativas predeterminadas, las cuales no consideran el hecho de que existen personas distintas, con capacidades, potencialidades y talentos diferentes, con el desempeño que tiene el estudiante

Es decir, es un desajuste negativo entre la capacidad real de un alumno y su rendimiento escolar valorado académicamente.

Puede decirse que es un fenómeno que sepresenta en los estudiantes y se manifiesta por un bajo rendimiento escolar debido a que las metas impuestas por el sector educativo y las cuales deben lograrse con la guía del docente no son alcanzadas, lo que provoca una diversidad de problemas en el alumno, no solo de tipo educativo, sino afectivo y social.

CAUSAS

Existen innumerables factores que pudieran provocar algún tipo de fracasoescolar, tiene etiología de tipo: prenatal, perinatal, y post natal.

Estos a su vez se dividen en afectivos-emocionales, sociales, psíquicos, orgánicos y pedagógicos.

FACTORES AFECTIVO-EMOCIONALES

Entre los factores afectivo-emocionales puede encontrarse la baja autoestima, trastornos de ansiedad, depresión, y en casos mas severas puede existir psicosis o neurosis.

FACTORESSOCIALES

En los factores sociales están el ambiente, agresiones físicas o psicológicas de parte de sus padres, hambre y desnutrición, situaciones familiares extremas como muerte, adicciones, divorcio, situación social, entre otras.

FACTORES INTELECTUALES

En cuanto a la esfera psíquica, es importante saber la capacidad intelectual del niño para diferenciar su comportamiento yestablecer el tipo de programa educativo a seguir pues quizá sea este quien en realidad este afectando el rendimiento escolar del niño, por ejemplo, si el coeficiente intelectual del niño es por debajo de lo normal, no es capaz de asimilar los conocimientos y fracasara por obvias razones. Por otro lado, si el niño tuviese un coeficiente intelectual alto, y fuese superdotado, el método de aprendizaje...
tracking img