El fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Introducción”

El fracaso escolar se ha identificado cuando un adolescente no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico, es decir, que puede noestar cumpliendo con los requisitos de la tarea escolar, cuando el comportamiento es demasiado inquieto y descuida las responsabilidades del orden del aprendizaje. Cuando en una etapa determinada no hadesarrollado los elementos de aprendizaje para los cuales ya se le capacitó.

El proceso enseñanza-aprendizaje es uno de los momentos en el que joven debe aprovechar toda esa energía paraencaminar su capacidad intelectual al desarrollo del conocimiento.
Las causas del fracaso escolar las podemos agrupar en tres tipos: las que tienen que ver con el propio estudiante, con el sistemaeducativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. Entre los motivos relacionados con los estudiantes contamos con los que puedan ser sus necesidades especiales, que les dificultuan seguirciertas materias, y los que tienen que ver con su motivación. En cuanto a los factores relacionados con el profesor, están su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos queemplean. En cuanto a los centros, cabe destacar la importancia del clima escolar, así como la autonomía para gestionarse. Los rasgos del sistema educativo, como financiación, educación más o menoscomprensiva, carrera docente, horarios, etc. también se consideran características relevantes para explicar el fracaso escolar.
En cuanto a los factores extraescolares, cabe destacar la familia y el mercadode trabajo. La familia influye al menos de dos formas, por un lado, criando al niño en un medio cultural similar al del sistema educativo. Por otro lado, con su preocupación y supervisión sobre eltrabajo escolar de sus hijos. El mercado de trabajo puede influir en la medida que hace más atractivo para los jóvenes no esforzarse en terminar sus estudios, pues saben que podrán encontrar un trabajo...
tracking img