El fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESCTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
MAESTRIA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MATERIA: DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
CATEDRÁTICO: IGOR IRAZOQUE PALAZUELOS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
EL FRACASO ESCOLAR EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA
PRESENTA: GUSTAVO EUGENIO VÁZQUEZ CID

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios, la educación Telesecundaria hapretendido la formación armónica e integral de los adolescentes, orientando el proceso educativo hacia la construcción de aprendizajes y conocimientos sólidos, la adquisición de un pensamiento crítico, reflexivo y de acción para afrontar de manera oportuna las transformaciones que suceden en el mundo actual, sin embargo, hoy la escuela Telesecundaria presenta un reto igual de ambicioso, superar elfracaso escolar.

Considerando que las escuelas Telesecundarias están ubicadas en zonas rurales, este estudio pretende evidenciar algunos rasgos de este contexto que influyen en ocasiones en el fracaso escolar, no obstante, mostrará indicadores que deberán describirse e interpretarse para que puedan ser utilizados en la mejora del aprovechamiento escolar de los alumnos. Lo cierto es que el fracasoescolar plantea un punto partida para realizar una investigación profunda acerca de aspectos que intervienen en le aprendizaje y que imposibilitan el cumplimiento de los propósitos educativos.

Este proyecto de investigación surgió a partir de la necesidad de estudiar el fenómeno del fracaso escolar que presentan 18 escuelas Telesecundarias de la zona escolar V015 en Villa del Carbón, Estado deMéxico, y en cuya realidad demuestra un creciente porcentaje de alumnos que exhiben un aprovechamiento bajo, reprobación, deserción y repetición. Por ello, la información que será obtenida como resultado de la aplicación de este proyecto será pieza clave para la transformación de prácticas pedagógicas y didácticas de la población de estudio.

Debido a las características del problema, éste fueantecedido por investigaciones documentales y delimitado utilizando datos cuantitativos y cualitativos recabados de la supervisión escolar, los cuales fueron analizados y estructurados en forma descriptiva e inductiva, lo cual permitió a su vez justificar, valorar la importancia de su estudio y analizar de manera científica la necesidad de resolverlo y de ser posible prevenirlo. Se incluyen además lashipótesis y los objetivos general y particulares que organizarán y orientarán la puesta en marcha de este proyecto. Asimismo, se anexa el marco teórico y la bibliografía que da soporte a los argumentos planteados en este proyecto.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Hablar de fracaso escolar es remitirse a un fenómeno educativo que sucede cuando un alumno que no es capaz de alcanzar el nivel derendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. En otras palabras significa un rezago en el cumplimiento de los propósitos educativos y con ello un estancamiento en su educación; a veces se cree que el fracaso se asocia sólo con la repetición o la deserción, sin embargo, tiene un campo más amplio, podemos hablar de fracaso escolar desde la aplicación de las primeras secuencias de aprendizaje,en las cuales los alumnos no cumplen con los objetivos u obtiene bajas notas, la suma de estas inconsistencias , pueden significar un fracaso posterior.

Uno de los criterios más usados para evaluar el éxito o el fracaso de los alumnos en la escuela son las calificaciones, el fracaso se traduce en incumplimiento de tareas, reprobación o faltas a clases, que por supuesto suelen ser masivos yque contribuyen aún más al fracaso. Para delimitar aún más el campo del que se habla, también se hace referencia a aquellos alumnos que hayan acabado el curso con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente sería una medida del fracaso escolar.

Algunos estudios en España (2005) indican que el 72% del desempleo de los menores de 25 años...
tracking img