El frame score en bovinos de carne

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
El frame score (tamaño ó estructura corporal)

Como se vio los animales domésticos muestran un patrón sigmoidal de incremento de peso vivo con el tiempo cuando se desarrollan en condiciones nutricionales y ambientales ideales.
En su proceso de crecimiento ganan altura rápidamente en las primeras etapas de su vida, y a medida que aumenta la edad, el desarrollo y el crecimiento se hacen máslentos, hasta que finalmente se detienen, determinando una relación de la altura con edad.
El incremento de peso vivo se asocia con diferentes patrones de crecimiento de los órganos que constituyen el cuerpo. La mayoría de los órganos internos maduran tempranamente y alcanzan su peso maduro mucho antes de que sea alcanzado el peso corporal maduro.
El sistema nervioso representa el caso extremo, yaque el cerebro alcanza el 90% del máximo desarrollo cuando el peso del animal posee sólo el 35% de su peso adulto mientras que en los otros grandes tejidos corporales el orden de maduración es: esqueleto, músculo y grasa, siento ésta el único componente que tiene su mayor tasa de desarrollo en las etapas finales del crecimiento.
La tasa de maduración de los diferentes componentes corporales sepuede relacionar con el peso total del animal usando diferentes tipos de ecuaciones. Esto implica que, en condiciones nutricionales y ambientales ideales, se puede estimar el desarrollo de todos los componentes corporales y el peso maduro a partir de la medición de un sólo componente corporal.
En condiciones diferentes de las ideales, la variabilidad en el desarrollo de los músculos y la grasa, y ladificultad para medir el crecimiento de los órganos internos, hacen que el crecimiento del esqueleto sea la medida más confiable para evaluar cual es la curva de crecimiento que puede asociarse a un animal en particular. Aunque pueden realizarse diferentes mediciones del desarrollo del esqueleto, en situaciones productivas comerciales se ha impuesto la medición de la altura debido a su relativasencillez.
Con estas premisas, las Universidades de Wisconsin y Missouri (EE.UU.) crearon un sistema de medidas denominado “frame score” por el cual se puede predecir el futuro crecimiento de un animal basándonos en su altura a la cadera. Es decir que un animal aumentará en altura durante su vida pero manteniéndose generalmente en un mismo valor de la escala de tamaño.
De ésta forma el framescore es una medida teórica para clasificar en forma aproximada los animales por tamaño cuando los mismos crecen sin restricciones nutricionales, porque en dichas condiciones hay una relación directa entre edad, alzada y peso. Es una medida objetiva útil para describir el tamaño ó estructura corporal de los bovinos y brinda una idea aproximada de los patrones de crecimiento, deposición grasa, y pesode faena y/o adulto que tendrá un animal, constituyendo un criterio adicional, a usar junto a otros, en la selección de reproductores.
El frame se expresa en una escala que va de 1 (el más chico) a 9 (el más grande) y para determinarlo se utilizan tablas de doble entrada (edad y altura a la grupa), confeccionadas por los departamentos de producción animal de las Universidades de Missouri yWisconsin, de los EE.UU., y publicadas en la guía de recomendaciones de la Beef Improvement Federation (B.I.F.: www.beefimprovement.org) entidad que agrupa a asociaciones de criadores y productores, organismos públicos y privados de mejoramiento ganadero nacionales y estatales y representantes de más de 40 estados de los EE.UU. y del Canadá.
Existen tablas utilizadas para machos y para hembras, deaplicación universal, ya que para obtener las relaciones entre edad, altura a la grupa y el valor de frame correspondiente (escala 1 a 9) se utilizaron miles de observaciones provenientes de todo tipo de razas y cruzas, y con ellas se calcularon las ecuaciones para establecer las relaciones correspondientes.
La edad es expresada en meses y la altura del animal tomada desde el piso hasta la grupa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARNE BOVINA
  • Carne de bovino
  • Bovinos de carne
  • Bovinos Carne
  • bovinos de carne
  • Bovinos De Carne
  • Carne Bovina
  • BOVINOS DE CARNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS