el frances jean marie gustave

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Un ángulo refrescante del francés, premio Nobel de literatura, Jean Marie Gustave Le Clézio.

El Nobel francés de Literatura 2008 Jean-Marie Gustave Le Clézio conserva, a los 73 años de edad, laestampa de galán que tenía en la juventud. El escritor rubio y corpulento no ha perdido tampoco los ademanes medidos y la cadencia pausada al hablar que tenía a los 23 años, cuando fue invitado a latelevisión francesa tras el éxito de su primer libro, Procès-verbal, ganador del prestigioso premio Renaudot.
Este año será posible ver a Le Clézio en la Feria del Libro de Bogotá. Observar de cerca alpersonaje, en este caso, sí vale la pena. Hay que ir a mirarlo por su porte de actor británico. Hay que ir a escucharlo porque habla español, porque conoce México y ha vivido en Nuevo México, porquees el primer escritor de fama mundial que viene a la Feria en más de dos decenios. Y hay que aprovechar también para preguntarle sobre la famosa indígena embera que conoció en el Tapón del Darién y sies cierto, como dicen aquí en Francia, que no volvió porque la zona cayó en manos de narcotraficantes colombianos que le dispararon la última vez que fue.
El escritor no se explaya en el episodio,por fortuna sin desenlace fatal. De su experiencia en Panamá lo que sí resalta, en cambio, es el espectáculo de narración oral al que asistió en la selva y al cual consagró una parte importante deldiscurso que pronunció al recibir el Nobel.
El autor de La música del hambre (Tusquets, 2009) rindió homenaje en Estocolmo a Elvira, una joven cuentera que era capaz de “apoderarse de todos aquellos quela escuchaban gracias a un aire de poseída que iluminaba su rostro y su mirada, y a un cierto arrebatamiento mesurado y cadencioso”. Elvira encarna para él “la poesía en acción, el teatro antiguo yla novela más contemporánea”.
En medio de la jungla, un futuro premio Nobel europeo escucha a una mujer solitaria que va de un lado a otro contando historias y tiene fama de ser “un poco prostituta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Marie
  • Marie De France
  • Jean Gustave Courcelle
  • Biografia Jean franco de Marchi
  • Jean bazaine (francés)
  • Biografia Jean Marie
  • Biografía Marie Curie (Francés)
  • Els lais, maria de frança

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS