El franelografo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRANELOGRAFO

MATERIALES
1 TABLA DE PLAYWOOD DE 80 X 100 X 14mm O 1CM DE ESPESOR (PARA MUESTRA SE TRABAJARÁ A ESCALA.) 30 X 40b2. 30 x 50 b1
METRO DE FRANELA
TIGERA
SILICON
FOMIX
1 CORDON DE 1.20
CLAVOS CHINCHES NEGROS
1 MARTILLO
FIELTRO ADHESIVO

El franelografo, es un método de representar un tema específico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que secolocan contra una tabla forrada también con franela. La franela en las figuras se pega con la franela de la tabla, y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca. Esto es lo que se llama franelógrafo.

Es sorprendente el resultado que se obtiene con los niños y niñas cuando se usa el franelografo por que produce en las clases un nuevo interés ayudando a los alumnos a recordar ymantener la atención en cualquier tema explicado. Las figuras que se pegan en el franelógrafo les llamarán mucho la atención. Sus mentes y corazones son impresionados más profundamente con la verdad cuando entra por medio de la vista y el oído. Y los niños recordarán mucho más lo que se les ha enseñando. Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo quevemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso. El niño ve la historia en el franelógrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, y él puede “hacer” la historia después, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras de la historia en el franelógrafo. Entonces la historia vendrá a ser parte del niño.

Muchosmaestros han notado el acrecimiento en la asistencia de sus clases cuando han usado este nuevo método de impartir su enseñanza. Siendo que hay tantas maneras de trabajar con el franelógrafo como personas lo usan, se presentarán en esta lección diferentes materiales y maneras de emplearlo.
1. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
¿Cómo emplear el uso del franelografo al servicio del aprendizaje de los alumnosDiagnostico:

En el presente diagnostico, se indago acerca del uso del franelografo en la unidad educativa Aniceto Arce siendo este un material importante para el aprendizaje de los alumnos no es muy utilizado.
Viendo el problema de atención en las aulas de 1ro. a 10 año básico, y también la falta de materiales pedagógicos.

OBJETIVO GENERAL
2.1 Objetivo General
El objetivo o propósitoque se quiere lograr en la educación con el franelografo, es que a partir de la atención, los estudiantes puedan desarrollar mejor su manera de pensar, razonar, actuar y por ello puedan conseguir un cambio de actitud y un mejor rendimiento en sus estudios y en su desarrollo de vida.

2.2 Objetivos Específicos

- Lograr que el maestro consiga una mejor atención con el franelografo de susalumnos de 1ro. a 3ro. de primaria.
- Incorporar el franelografo para motivar y estimular el interés de los alumnos. en las distintas materias.
- Estimular una visualización creativa de las ideas, y de la construcción de franelografos con materiales de bajo costo.
METODOLOGÍA
Las actividades de enseñar y aprender conminan la existencia de métodos de enseñanza y métodos de aprendizaje; métodos delmaestro y métodos del alumno, pero en un sólo proceso.
El método utilizado para la presentación del franelografo fue el: Método creativo debido a que La creatividad es motor impulsor de la vida, y forma en los alumnos un pensamiento y actitud divergente, de cambio, de diversidad, de novedad, de innovación, por lo que el maestro debe de preparar al alumno para crear, innovar, inventar y descubrir lapropia información a través de la observación por medio del franelografo.

También se utilizo el aprendizaje visual ya que es uno de los mejores métodos para enseñar y aprender a pensar. Se usan las ideas en diferentes formas gráficas presentando la información de diversos modos. Esto ayuda a los estudiantes a tener más claro y organizado su pensamiento sobre una materia, sobre un proceso y...
tracking img