El franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTAURACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA
Bases culturales y fuerzas políticas
VICTORIA ELECTORAL DE LOS REPUBLICANOS
Los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, convocadas por el jefe de gobierno, Aznar Cabanas (monárquico), fueron una sorpresa para todos.
Los republicanos no esperaban el éxito y los monárquicos consideraban imposible la victoria de sus adversarios.
Loque provoco este vuelco político fue que el sistema caciquil de la España de la Restauración había llegado a un limite insostenible, finalmente había colapsado y por primera vez el gobierno había sido derrotado en unas elecciones.
En las zonas donde existía una opinión pública se había votado en contra de la monarquía que a nivel local solo estaba representada por los caciques. En el mediorural, no había habido cambio, sino que se seguía sin votar, echo que se demuestra por la manera pasiva con la que se acepto el cambio de régimen.
En un primer momento los republicanos aunque eufóricos mostraron una actitud de duda ante la posibilidad de tomar el poder de manera inmediata, pero los acontecimientos les llevaron a convencerse de esta posibilidad. En cuanto a los monárquicos, apenas sise creían que las elecciones celebradas no habían sido como muchas anteriores una simulación. España había madurado, y esto trajo un cambio de comportamiento político.
Alfonso XIII ante los acontecimientos, aunque algunos le proponían resistir por la fuerza, opto por suspender el ejercicio de la potestad real y abandonar el país.
PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA: entre la euforia y la crisis.
Lamonarquía había caído porque sus miembros representaban lo que el país consideraba como un estorbo en el camino de la modernización, pero lo que los españoles no alcanzaron a ver es que excluir la monarquía no significaba necesariamente el fin de los problemas.
UNA EUFORIA EFÍMERA
El entusiasmo con el que la sociedad española recibió la República no fue demasiado duradero, como ya había sucedidoen otras etapas de la historia, esta euforia pronto se fue difuminando, poco a poco se fue creando un clima de inquietud y violencia que llevaron a España a los llamados “trágicos años treinta”.
Las causas de este cambio fueron por un lado el impacto de la crisis económica mundial que dificulto notablemente el gobierno republicano y por otro lado, la influencia que esta crisis tuvo en lastensiones sociales, sobre todo por la situación de las clases proletarias.
Pero sobre todo, este cambio se debió a la brusquedad con que se produjo la transformación política. No se puede pretender una estabilidad inmediata tras un cambio tan radical de régimen, la puesta en marcha de un sistema como el republicano tan parecido a una democracia es normalmente consecuencia de un suficiente nivelcultural y de un bajo nivel de tensión social, aspectos que no se daban en la España de los años treinta.
EL GOBIERNO PROVISIONAL
La Segunda República como cada cambio de régimen en España a lo largo del siglo XX, supuso un relevo en la clase dirigente del país. El gobierno provisional formado el 14 de abril de 1931 estaba compuesto por grupos con ideologías y puntos de vistas muy diversos.
LOSCONSERVADORES
Dos políticos de la monarquía, Miguel Maura y Niceto Alcalá Zamora formaban el sector más conservador; la Derecha Liberal Republicana.
Alcalá Zamora era un político a la vieja usanza y su discurso pertenecía a un periodo pasado. Miguel Maura, buen orador y escritor, era inconstante en sus ideas y las expresaba de una forma irreflexiva. Esto explica en parte el fracaso de la opción quelideraban estos dos políticos. Además el partido estaba formado por antiguos caciques y no fue nunca un partido moderno con una base social precisa ni tampoco una ideología política clara.
LOS PARTIDOS REPUBLICANOS
Acción Republicana.
Acción Republicana era el partido más competente y capaz de los republicanos, dentro del gobierno provisional, su líder Manuel Azaña, que llegaría a ser...
tracking img