El franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRANQUISMO.
El franquismo fue el régimen político que surgió de la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil. Ocupó el periodo de 1939-1975. Debe su nombre al general Francisco Franco.
Fue impulsado por la oligarquía para conservar la situación política social y económica capitalista. El recurso de llamar al Ejército para tal fin l practicaban la mayoría de los burgueses yterratenientes desde la década de 1830.
Los fundamentos ideológicos del franquismo fueron los principios ultraconservadores en lo económico y lo social, el nacionalismo español fundamentalista, el tradicionalismo y el catolicismo integrista. Todo ello impregnado de los principios fascistas.
El franquismo provocó grandes cohesiones y profundos rechazos. Muchos de los contrarios al franquismo comenzaron aorganizarse y luchar en su contra.
Al término de la Guerra Civil, el bando vencedor ejerció un dominio total y absoluto de la vida educativa e intelectual del país: toda la vida pública, intelectual o cultural quedó controlada por una férrea censura, vigilancia y adoctrinamiento , mitad católica, mitad fascista que convirtió a España en los años 40 y 50 en una sequía productiva: los libros detexto y publicaciones, se basaban en la exaltación de los valores católicos, la victoria de los nacionales , etc., Cualquier pensamiento crítico estaba excluido y el racionalismo, liberalismo y el marxismo quedaban totalmente proscritos y considerados “ antiespañoles”. Sólo los que comulgaban con el régimen son los que pueden desarrollar sus capacidades intelectuales.
La sociedad española de laposguerra se caracterizó por vivir una serie de acontecimientos drásticos que marcaron a estas generaciones; la represión , las persecuciones o reclusiones y campos de concentración; los recuerdos de masacres y horrores de la guerra; el odio hacia el bando opuesto ; la situación de miseria derivada de los productos básicos y el consiguiente racionamiento; la falta de empleo y los bajos salarios; laprohibición para emigrar al exterior, etc. Hizo que la mayor parte de la población viviera dos décadas en unas condiciones deplorables. No obstante, no toda la población corrió la misma suerte: la situación privilegiada de los adictos y defensores del régimen contrasta con la de aquellos que se sometieron para salvar su vida.
Respecto a las bases sociales y políticas del franquismo, encontramosdistintos bloques sociales e instituciones de las que se sirvió el dictador:
El ejército: defensor del régimen y de su ordenamiento legal desde el principio hasta el fin de la Dictadura, poseía jurisdicción sobre los delitos políticos, mediante la aplicación de juicios sumarísimos.
La falange: representante ideológico del patriotismo tradicional y del autoritarismo de corte fascista, aunque enEspaña no tuvo la influencia que en otros países, porque Franco la unifica con la JONS y luego tendrá que compartir el poder político con la iglesia (a través del Opus Dei) el mundo empresarial y sobre todo con los militares.
La Iglesia Católica: se produjo una alianza entre la iglesia y el nuevo Estado. La cual presentó a Franco como “el salvador de la Patria” y este al mismo tiempo, participabaen la elección de los obispos y por el contrario, los obispos participaban de las instituciones del Estado.
Estos grupos, nada tenían en común, por lo que se demostraba que “el franquismo no sería posible sin Franco”, por ello, antes de su muerte, “todo tenía que quedar atado y bien atado” para poder continuar así el sistema.
A esta etapa denominada “etapa azul” (1939-1945), al estar el gobiernointegrado por militares y falangistas se producirá el proceso de institucionalización del Estado franquista. Y respecto a la parte ideológica, Franco consideraba que debía haber una concentración de todos los poderes públicos en su persona; poco a poco va articulando un modelo organizativo de Estado, poniendo al frente de las instituciones a personas de su confianza o bajo control directo....
tracking img