El franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES.
INTRODUCCIÓN
Terminada la Guerra Civil, España estaba completamente destrozada. Con el fin de la guerra llego la victoria. La dictadura de Franco no tuvo una ideologia clara. Las distintas familias políticas que apoyaban al régimen aportaron ideas con mayor o menor vigencia dependiendo de las circunstancias internas yexternas a las que se enfrentará el régimen. Su objetivo fue claro: acaparar todo el poder y perdurar en el tiempo; ambas cosas las consiguió Franco.

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

La dictadura de Franco fue una dictadura de carácter personal, con rasgos de cada uno de las anteriores. En la dictadura franquista no hubo un partido político superior que mandara sino distintas familias políticas,ante las cuales Franco ejercía de juez. El poder se manifestó siempre en tres vertientes: civil, militar y eclesiástica.

El franquismo tuvo unas fuentes ideológicas procedentes de la derecha. Los principios ideológicos en los que se reconocía el franquismo fueron:

1. El nacional-patriotismo fue la principal aportación ideológica de los militares al régimen, una visión unitaria ytradicionalista de España. .
2. El nacional-sindicalismo fue fraguado en la España de Franco a partir del modelo fascista italiano, aportando la Falange su ideología al Régimen.
3. El nacional-catolicismo El catolicismo conservador es la fuente ideológica que más represiones trajo al franquismo. Franco era católico y se creyó ser elegido por la Providencia para salvar a España. El país se lleno desímbolos religiosos. Franco no llegó a entender nunca el cambio de actitud de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II.

Así se formó el nacionalismo español durante la dictadura, una "España, grande y libre"
Todo ello dentro de una España tradicional donde su seña de identidad era el catolicismo.

Tanto los militares, como la Iglesia, la Falange o los carlistas culpaban a la República de losmales por los que había pasado España. Por tanto, el régimen de Franco impondrá:

1 El antiliberalismo, un sistema sin partidos políticos, sin elecciones, sin división de poderes, sin las instituciones y características de un sistema liberal. Solo se reconoció un partido político Falange española y de las JONS, al que todos los funcionarios debían pertenecer obligatoriamente.
2 El Centralismo:acabó con las autonomías vascas y catalana. En el Estado confluyen todos los intereses de los españoles y de las regiones.
3 El anticomunismo: Cualquier huelga era considerada como un rebote comunista y, por tanto era duramente reprimida.


Las familias políticas que apoyaron el franquismo fueron:

1 Los católicos cabedistinguir dos grupos: los tradicionalistas y los del OPUS DEI. La familia política católica tradicionalista siempre tuvo ministerios, y ejercieron política desde 1943 a 1957. A partir de 1957, el OPUS DEI se impuso con los llamados tecnócratas.
2 Los falangistas, estuvieron presentes siempre en los Consejos de Ministros y en la sociedad española. Del movimiento van a salir, al final delrégimen, otras dos familias: el bunker (los inmovilistas) y los aperturistas liderados por Solís y Fraga.
3 Los militares. El ejército fue el que sostuvo el regimen y el que consiguio la victoria contra la Republica. El ejército estuvo siempre controlado por Franco, por ello nunca fue un grupo de presión.
4 Los monárquicos estaban divididos en dos tendencias: carlistas y don juanistas. Los carlistastambién estuvieron siempre presentes en los Consejos de Ministros. La relación con los segundos no fue fácil, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial.
5 Los franquistas puros fueron un importante sector, pronto presidido por Carrero Blanco, hasta 1973.

Podemos distinguir tres grandes etapas ideológicas durante la dictadura franquista.
1. La etapa de predominio falangista, la...
tracking img