El franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO TEMA 10 FIAMMA GARCÍA SÁNCHEZ
1. DISCURSO DE FRANCO CON MOTIVO DEL DESFILE DE LA VICTORIA.
Nos disponemos a comentar un texto de naturaleza político-circunstancial por tratarse de un discurso Franco (Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y Generalísimo de los tres ejércitos) dirigido a todos los españoles. Se trata por tanto de una fuente primaria ya que eltexto aparece en su estado natural, inalterado.

Este texto podemos enmarcarlo después de la Guerra Civil (1936-1939). Tras la victoria de Franco se inicia una dictadura, periodo conocido como el Franquismo (1939-1975), concretamente lo situaremos dentro del Primer Franquismo (1939-1959).El ejército Franquista inicia la ofensiva sobre Cataluña que caerá en febrero de 1939. El objetivo de Francoes alargar la guerra para aplastar poco a poco los elementos republicanos y asentarse en el poder. El gobierno de la república se exilia hacia Francia, pero después se produce el regreso de Negrín. Poco a poco irán rindiéndose territorios y unidades del ejército republicano. Será a finales de Marzo cuando caen las últimas provincias, como por ejemplo La Mancha y definitivamente el 1 de abril sefirma el último parte de Guerra.
Tras esto, se implanta un régimen dictatorial de inspiración fascista. Se concentra todo el poder en la figura de un líder Caudillo y se defiende un nacionalcatolicismo inspirado en la idea de cruzada, el catolicismo será la religión oficial del Estado y el pilar básico del mismo. También defiende un tradicionalismo, militarismo y un Nacionalismo españolproyectado al pasado, que podemos observar en el texto en frases como “ ¡Arriba España!” Y “¡Viva España!”. La legitimidad del Estado se basaba en la Victoria militar por lo que se llevó a cabo una dura represión que consistía en la eliminación de cualquier signo antifranquista, acusado de antiespañolismo. Aquí podemos destacar algunas leyes como la Ley de Responsabilidades Políticas 1939, Ley deRepresión de la Masonería y el comunismo en la que se persigue ese “espíritu judaico”, Ley de depuración de funcionarios.
El brazo ejecutor de esta represión fue el ejército y los tribunales militares. Hubo sobre 150.000 fusilados y fueron comunes las delaciones instigadas por el régimen. Incrementó la población reclusa que provocará una saturación de las cárceles y los campos de concentración y seproduce la confiscación y expolio del patrimonio de partidos y sindicatos. Destacaremos la censura impuesta para reconducir la moral católica y el número de exiliados durante este periodo.
La idea principal del texto es la instigación por parte de Franco a los españoles para acabar con los disidentes, rencorosos, el espíritu judaico y en definitiva con todo signo opositor al franquismo parainstalar de una vez por todas “la moral de la nueva España” y acompañar la Victoria militar junto con la Victoria política.
A modo de conclusión podemos decir que el final de la guerra no significa la paz sino la aplicación de la Victoria a los perdedores, lejos de la reconciliación. Se llevará a cabo una dura represión.
2. LEY DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS, FEBRERO DE 1939.
Nos disponemos acomentar un texto de naturaleza jurídica por tratarse de una Ley, en este caso la Ley de Responsabilidades Políticas, impuesta por Franco durante el Primer Franquismo. Se trata por tanto de una fuente primaria debido a que el texto aparece en su estado natural, inalterado.

Este texto podemos enmarcarlo en el contexto del Primer Franquismo (1939-1959). Después del triunfo de Franco en la GuerraCivil se implanta en España un régimen dictatorial hasta la muerte del dictador en 1975, de inspiración fascista. Las características ideológicas son: la concentración del poder en la figura de un líder Caudillo, el antiliberalismo, el nacionalcatolicismo en el cual el catolicismo será la religión oficial del estado y el pilar básico del mismo , un tradicionalismo y militarismo y una defensa del...
tracking img