El franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES Avempace
Departamento de Geografía e Historia
Historia de España- 2º Bachillerato
Prof. Herminio Lafoz

EL FRANQUISMO (1939-1975)

INTRODUCCIÓN

Las bases del régimen franquista

El franquismo fue una dictadura por cuanto acabó con un régimen constitucional, de libertades democráticas.
Una dictadura de carácter personal que hizo que las reacciones de los españoles ante él fueransiempre radicales: apoyos apasionados u odios viscerales.
El llamado Caudillo nunca fue un hombre preocupado por la política, más bien era un pragmático que fue adaptándose a las necesidades de cada etapa que vivió su régimen. No obstante, fue fiel a una serie de principios convertidos en fundamentos obsesivos de su gobierno:

- el orden y la autoridad
- el catolicismo inherente a laforma de ser de España
- la patria entendida como algo que le pertenecía a él y a los que pensaban como él.
- consideraba como perniciosa la pluralidad de ideas, lo mismo que la democracia, los partidos políticos o las libertades civiles.

Los historiadores siguen discutiendo la naturaleza del franquismo. En el libro de texto (páginas 272 y 273) se recogen diversas opiniones dehistoriadores respecto a la naturaleza del régimen de Franco. Cabe añadir una opinión más:

“El franquismo ha nacido en la guerra y ha crecido en la victoria, tan penosa y tan dolorosa, y aparece como un régimen de excepción, extremadamente personalizado y cuya duración se identifica con la vida misma de su jefe. Incluso en la Europa del fascismo no hay una dictadura más absoluta que la del generalFranco. Es el elemento permanente de un sistema cuyas formas variarán considerablemente en el futuro (...) un régimen fascistizante apoyado en unas fuerzas conservadoras. El franquismo, tal como hemos visto, no es un fascismo. Pero en su forma inicial toma de él muchos aspectos, empezando por la existencia de un partido único (...)” (E. Témine et al. Historia de la España contemporánea. Barcelona,Ariel, 1985, pág. 289)

Vuestro libro de texto habla de un modelo de Estado totalitario difícil de definir de forma estricta, “pues era un híbrido o una amalgama de dictadura militar, Estado fascista y monarquía absoluta sin rey”

Ingredientes ideológicos del franquismo

Franco nunca fue un falangista convencido, pero la falange le resultaría de gran utilidad, gracias a la desaparición de sufundador.

Adoptó una mentalidad nacionalcatólica radical. Visión de sí mismo como hombre elegido por Dios para la salvación de España.

No le abandonó su carácter de administrador de una victoria militar. La apelación a la victoria como razón última de gobierno.

En opinión de Franco, el Ejército era el núcleo de la esencia nacional.

El nacionalismo español constituía una parte esencialdel ideario del régimen y fue utilizado como fórmula popular movilizadora durante los años de aislamiento internacional.
Eliminación del concepto de nación en sentido romántico de comunidad espontáneamente vivida, sustituyéndolo por el falangista de unidad histórica, a la que se atribuye una unidad de destino.

En el plano doctrinal, el franquismo planteó una tercera vía, el nacionalsindicalismo,aunque en la práctica el franquismo fue capitalista y su ideario socioeconómico era una amalgama de principios liberales sobre la propiedad y los controles sindicales, laborales y políticos del fascismo.

El franquismo rechazó el sistema de partidos y estableció solo uno, Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

El régimen se definió como democracia orgánica, que implicaba que larepresentación política no la constituían los individuos, sino las que se suponía que eran las unidades orgánicas de la sociedad: la familia, el municipio, el sindicato, mediante la designación y elección directa de los candidatos.

Las bases sociales del franquismo

La represión y el ejercicio diario de la propaganda por todos los medios contribuyeron a la larga duración del régimen. Pero sin...
tracking img