El fraude de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAUDE DE LE LEY

DEFINICIÓN.-

Consiste primeramente en el encuentro de un ordenamiento jurídico nacional e internacional en que una persona fraudulentamente consigue ubicarse en una situación de ventaja para invocar una ley extranjera a la que normalmente no podía acudir, desnaturalizando la norma en encuentro consiguiendo un resultado no querido por el ordenamiento interno.

PIUGBRUTAU, José .- Destacado Jurista español hace la referencia especial al fraude a la ley en el campo del Derecho Internacional Privado, señalando: “El Derecho Internacional privado ha contribuido poderosamente al estudio del fraude de la ley por la posibilidad de encontrar una cobertura para el acto fraudulento – como dice Diez Picazo- en un ordenamiento jurídico diverso de aquel que se quiere eludir.Los internacionalistas han tenido que luchar creación artificiosa de puntos de conexión que dan como resultado la sustitución de la norma que sería aplicable por otra más favorable a los autores de la maniobra fraudulenta (..)”

PIUG BRUTAU, José, Introducción al Derecho Civil. Madrid 1990 -Pág. 382

LOS ELEMENTOS.-

Manipulación del factor de conexión.- Al acto de modificar lascircunstancias sobre las cuales se basa el factor de conexión para designar la ley aplicable.

Intencionalidad del Agente.- Se debe probar la relación de causalidad entre la voluntad dolosa y el resultado.

Existencia de una norma prohibitiva e imperativa.- No incurre en fraude de la ley quien alude las reglas de derecho supletorio, puestos que estas sólo se aplican en defecto de una manifestación devoluntad expresa.

Adriana Dreyzin de Klor

1.- Presupuestos básicos o condiciones de la aplicación del fraude a la ley internacional

Juristas Franceses Batiffol y Lagarde: Implica.-

❖ La utilización voluntaria de la regla de conflicto.-
❖ La intención de eludir una ley.
❖ Una ley violada, eludida, omitida, que puede ser del foro o de un sistemajurídico extranjero.

Jean Paul Niboyet.- Noción del fraude de la ley.

❖ Que exista fraude.- El fraude que interesa es la intención, la voluntad de burlar la ley que contiene una disposición que prohíbe realizar el acto proyectado.
❖ Ausencia de cualquier otro remedio.- Es preciso que este remedio sea “necesario”, es decir, que no se ha de recurrir a este sino en el caso que no se disponede otro medio.

Hipótesis.-

❖ El fraude puede ser sancionado sin recurrir a la noción de “Fraude de la Ley Internacional”.
❖ Si no se aplica el Fraude a la Ley Internacional, el fraude quedaría impune.

2.- Configuración Temporal: se produce el fraude de la ley.-

❖ El Fraude se constituye por el cause de la conexión artificial y maliciosa. Y sufre su prueba al momento enque se pide del ordenamiento defraudado el reconocimiento de la situación creada

3.- La Prueba.-

La prueba se dificulta por la acreditación del elemento subjetivo, acudir a los indicios más importantes de la intención fraudulenta que son la expansión espacial de las conductas.

La excepción del fraude a la ley se relaciona íntimamente con una resistencia a la comprensión social.

Estamosfrente a la confrontación de dos intereses. Por un lado se encuentra la libertad, la autonomía de la persona; y por otra está a la comprensión social.

CLASES.-
María Esther Gobetti.-

a) Retrospectivo.- Cuando se comete para eludir las consecuencias de un acto que se realizó en el pasado con total sinceridad.

b) Simultaneo.- Cuando se falsean los hechos al llevarlos a cabo, a fin deesquivar consecuencias inmediatas del acto perpetrado con sinceridad

c) A la expectativa.- Cuando se manipulan los hechos, no porque el acto sincero por el momento produciría consecuencias inmediatas que desea descartar, sino porque teme que el porvenir pude darse tales secuelas que por ello, provisoria y eventualmente resuelve apartar.

NATURALEZA JURÍDICA.-
Criterios opuestos con relación a...
tracking img