El fraude y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION
1. Por favor investigar todos los tipos de fraude que pueden existir y documentar cada uno.

1. DEFINICION DE FRAUDE

Antes de hablar acerca de los distintos tipos de fraude que se van a analizar, daré algunas definiciones sobre lo que son los mismos:
El Fraude es una sustracción hecha maliciosamente a las normas de la ley o del contrato en perjuicio de alguien. Es unade las causas de nulidad de los actos jurídicos.
Fraude, en derecho supone un ataque oblicuo a la ley, pues quien lo comete se ampara en una norma lícita.
Fraude, equivale a engaño, que consiste en cualquier falta de verdad debida simulación entre lo que se piensa o se dice o se hace creer, instigando o induciendo a otra persona a actuar en la forma que interesa, o en la falta de verdad en lo quese dice o se hace.
Fraude, es un acto cumplido intencionalmente, con la finalidad de herir los derechos o intereses ajenos. Ejemplo, ocultación o malversación; fraude del deudor contra sus acreedores; ventaja indirecta consentida por el decujus (sobre derecho jurídico) en fraude de los derechos de los herederos reservatorios.
Entonces, puedo decir, que fraude es igual a engaño y que es unasustracción hecha a las normas de la ley, induciendo a otra persona a actuar en la forma que le interesa con el fin de procurarse un beneficio, pecuniario o no.
Siempre existe el potencial del fraude aún en medio de una economía balanceada y una situación de estabilidad general, pero cuando la crisis se acentúa y la economía va de mal en peor el fraude pasa a vivir su mejor momento y en diferentesámbitos como es el fraude empresarial.
Es por ello que, desde que la recesión económica se profundizó la motivación de ciertos empresarios para realizar fraudes ha crecido debido a la exigencia impuesta de mantener el resultado económico de las empresas, y de lograr alcanzar los objetivos establecidos.
Entre las diferentes formas que toma el fraude, puede notarse: la apropiación indebida deactivos (28%), los sobornos y la corrupción (13%) y la manipulación contable (11%) estos son los principales tipos de fraudes en las empresas colombianas, significando el 52% de este tipo de delitos y hoy día quien tiene el mayor porcentaje a nivel fraudulento es el Sector Salud y lo referente a Agroingreso Seguro ( escándalo de corrupción por malversación de fondos en el Ministerio de Agricultura) ennuestro país.
Mientras que, el 40% de los empresarios encuestados de otros países de Europa señalaron un incremento del fraude durante último año y el 43% a nivel global. Como conclusión, se puede decir que existe una mayor relación entre crisis económica y fraude en Colombia frente a otros países.
Es así que, los fraudes económicos terminan generando perjuicio económico directo además dediferentes niveles de impactos económicos y sociales indirectos.
Lastimosamente las cifras arrojadas por actos fraudulentos en años anteriores indican que el fraude es cada día un síntoma visible de la corrupción que envuelve la mente del ser humano especialmente el colombiano quien desde grandes posiciones juzga al ladrón pero no se dan cuenta de que los fraudes más visibles están en la cabeza degrandes empresas y en su mayoría tienen que ver con el propio estado. El fraude es como una masa negra que se ve plagiada de ambición, entre el que más tiene o el que más ostenta.
Es deprimente que un país como Colombia que tiene puertos en los dos océanos, que maneja multinacionales importantísimas en el sector minero que tiene una diversidad de fauna y flora tan rica; maneje esos datos tan altosde Fraudes y robos desangrantes que se le está haciendo a la población colombiana.
Los noticieros y los entes encargados de la vigilancia de los bienes y demás del estado (Fiscalía General de la Nación, Procuradurías, Contralorías) son los encargados de publicar como las donaciones y los dineros destinados para recursos exclusivos a los damnificados del invierno (para no ir tan lejos en el...
tracking img