el fraude

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
ENSAYO
EL FRAUDE






PRESENTADO POR: NUBIA URREGO CALDERON
PRESENTADO A: JOHN KENNEDY RAMIREZ CHAVEZ



GRUPO No



ASIGNATURA AUDITORIA GENERAL



CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR CUN
BOGOTA D.C. 11 DE MARZO DE 2013


EL FRAUDE

Como es de conocimiento de todos, el fraude erosiona la economía de las empresas, sus mecanismos se van sofisticando y,consecuentemente, el perjuicio aumenta. Las compañías pueden perder más del 5% de su facturación como consecuencia de los ilícitos y que deben implementar mecanismos de prevención y, sobre todo, de sanción a los empleados infieles.

Como primera medida podemos distinguir el fraude en la mala interpretación de los estados Financieros de la Compañía y como segunda medida las declaraciones falsas que seevidencian en una incorrecta aplicación de los activos.

En la mala interpretación de los estados Financieros se puede evidencias como la manipulación y falsificación de los libros contables, libros donde se relaciona todo la contabilidad de la empresas, libros que soportan la información relacionada en los estados financieros, también como la presentación falsa de los estados financieros oen su defecto la falsa aplicación de los principios de la contabilidad.
En las declaraciones falsas sobre la incorrecta aplicación de los activos, se puede observar que esto aplica cuando hay un robo de los activos de la compañía, motivo por el cual causa que los estados financieros no sean realimente verdaderos, y se genere el fraude.

El fraude a nivel general puedes ser ocultado por lafalsificación de documentos, por la gerencia, empleados, por perdida de documentos, entre otros.

Es de aclarar que un auditor no puede tener la obsoluta seguridad de que las cifras reflejadas en los Estados Financieros son reales, por que lamentablemente en este mundo existe gente corrupta que por hacer fraude dentro de una compañía que ejerza cualquier actividad comercial, sacan provecho de lacompañía.
En el sigo que estamos existen algunas estrategias efectivas que se están implementado contra el fraude, estrategias que están funcionando de las cuales tenemos:

La capacitación de los empleados: Es imperativa, especialmente en lo que se refiere al manejo de sistemas, ya que una deficiencia en esta área puede ser desastrosa.
La delación de los empleados de la misma compañía o lainformación anónima: Ello ha llevado a la creación de líneas telefónicas (hot-lines) u oficiales d la compañía, que operan fuera del negocio.
El intercambio de información entre compañías, ya sea por sector o por ubicación geográfica. Se debe obrar con cautela, ya que si se discute abiertamente puede implicar acciones contra la empresa por difamación.
El diseño e implementación de políticas claras deprevención, detección e información de casos dentro de la misma compañía. Muchos fraudes se podrían evitar con la planeación y sistemas de control adecuados.
.Ayudarle a la gerencia a minimizar la ocurrencia del fraude mediante el establecimiento y mantenimiento, por parte de la gerencia, de controles internos efectivos.
Ayudarle a la gerencia para concientizar a los empleados de la compañíasobre las características del fraude y los pasos a seguir para informar sobre un posible fraude.
Investigar los indicios de un posible fraude o de actividades potencialmente fraudulentas identificadas por medio de auditorías interna, sin importar si dichos fraudes están dirigidos hacia la compañía o hacia sus clientes.
Instituir procedimientos previos de investigación del fraude.
Administrar elplan de prevención del fraude en la compañía de conformidad con lo requisitos reglamentarios.

Los fraudes pueden ser de una gran variedad y por tanto es muy difícil establecer un procedimiento estandarizado que permita a los auditores la investigación sistemática de fraudes, ya que éstos por su naturaleza son imaginativos y por tanto sus variedades y posibilidades son innumerables.
Como sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude
  • Fraudes
  • El Fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS