El fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. MARCO HISTORICO.
1.1Historia universal del fraude
La temporada pasada, Aub (1903-1972), sofisticado judío republicano, narrador, prosista lírico, cuentista imaginativo, dramaturgo y poeta ocasional, está de moda en Madrid por la publicación de susDiarios, que hemos encontrado algo decepcionantes comparados con los de otros de sus ilustres contemporáneos, y por el estreno de su SanJuan, aunque en este montaje haya prevalecido el énfasis en la cuestión judía sobre el ineludible (e igualmente urgente entonces) telón de fondo republicano -la obra data, al parecer, de 1942, pues se escribió durante la travesía interminable de Casablanca a Veracruz a bordo del Serpa Pinto, cuando el recuerdo de la derrota de 1939 estaba perfectamente vivo en la memoria del exiliado Aub. Ni tansiquiera su fuga bogartiana desde un infame campo de concentración francés en la nave Sidi Aicha hacia Argelia, ni la huida de Djelfa a Casablanca y de esta ciudad marroquí, en barco, hacia México pueden apagar el recuerdo de la guerra de Franco, que lo perseguirá literariamente hasta por lo menos 1969, fecha de sus Ultimos cuentos de la guerra de España, por no hablar otra vez de sus Diarios, queconcluyen con su muerte.
Pero entonces, ¿por qué fraude? ¿por qué Aub? ¿por qué universal? No, no es que acusemos al refinado Max de ser un escritor fraudulento, defraudador, insincero... Es que nuestro emigrado y desplazado casi eterno -su madre era francesa, su padre alemán; su sino permanecer fuera de su patria casi toda su vida- fue, además de honesto escritor -La calle de Valverde, Lasbuenas intenciones...-, un más que habilidoso, deshonesto y artero falsificador de productos biográficos y poéticos, un perpetuo embaucador de lectores ingenuos. ”Claro que hace falta ser ingenuo...”, dirán, pero lo cierto es que no todas sus invenciones pasan inmediatamente por estafas literarias discernibles de otras especies de literatura normal, sea ésta lo que fuere.

1.2. Hechos históricos delfraude.

En esta sección se expondrá dos eventos de fraude interno ocurridos en el país. Para guardar la confidencialidad de la información no se revelarán fechas u organizaciones donde se presentaron estas situaciones, las cifras se presentarás en Dólares Norteamericanos (USD).
Fraude en ventas y cobranzas de empresa manufacturera y distribuidora
Durante un tiempo considerable, un vendedor deuna empresa manufacturera y distribuidora, desvió una serie de pagos efectuados por sus clientes, aprovechando vulnerabilidades que existían en la estructura organizacional, ambiente de control interno y sistemas informáticos.
Cuando sucedió este hecho, la empresa en sus políticas y sistemas informáticos definía dos formas de pago para sus clientes: dinero en efectivo ycheque. Además, existíauna política de descuento por pronto pago.
El principal mecanismo empleado por el vendedor consistía en registrar pagos parciales de facturas canceladas en cheque, utilizando el monto restante para cancelar otras facturas por montos menores, pertenecientes a clientes que pagaban en efectivo. Al recibir el pago en efectivo de estas últimas facturas, el vendedor se apropiaba del dinero.
Los saldosrestantes en las facturas cuyos pagos eran desviados, eran cubiertos utilizando nuevos pagos en cheque o mediante el registro de ajustes de descuentos por pronto pago fraudulentos. De esta manera el vendedor no permitía facturas pendientes por mucho tiempo, ocultando sus acciones del departamento de cobranzas y de contraloría.
Utilizando este esquema, el vendedor ocasioné pérdidas por el orden delos 370.000 Dólares. Sus actividades fueron detectadas cuando cometió un error y permitió el envejecimiento excesivo de una factura no cancelada.
Entre las principales razones que permitieron la ocurrencia de este evento podemos mencionar:
· La función de venta de productos y recepción de pagos estaba centralizada en una única función (el vendedor).
· El sistema permitía ingresar pagos...
tracking img