El frech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA: ¿RESULTADO DEL TENER O DE LA ACTITUD ANTE EL SER?
Dr. Luis Alejandro Fabre Bandini

I. EXPOSICIÓN ANALÍTICA

El Concepto de Autoestima

Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás seres es la conciencia de sí mismo, la capacidad de establecer una identidad y dar significado.
Beck (2003), define la autoestima, como el valor que unindividuo se da a sí mismo en un momento dado. Nuestra autoestima dice, “es como un barómetro que mide nuestro éxito”.
Para Nathaniel Branden, especialista y autor de varios libros sobre el tema, la autoestima es un sentimiento con dos componentes, por un lado un sentimiento de capacidad personal y por otro un sentimiento de valor personal. Es “la clave del éxito o el fracaso”. Otros autorescomo Corkille (1997), definen la autoestima como lo que cada persona siente por si misma, su juicio general acerca de sí mismo, la medida en que le agrada su propia persona en particular. Palladino (1989), menciona que la autoestima también puede definirse como parte del sistema interno de creencias y la manera de como una persona experimenta externamente la vida.
Valor, sentimiento,barómetro de éxito, indicador unificado de vida, sumario de todo lo anterior, la autoestima es un estado mental, es la manera como una persona se siente y piensa respecto a sí misma y los demás, y se puede medir por la manera como interactúa. Es el concepto que se tiene de la valía de la propia persona y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que se van recogiendodurante la vida.
Un cambio en nuestra evaluación personal por lo regular provoca una respuesta emocional. Esta tiende a ser positiva, como placer, satisfacción o gusto si la dirección del cambio es favorable; o negativa, como ansiedad, dolor o ira cuando es desfavorable.
Los juicios que están presentes en la evaluación de la autoestima pueden ser positivos o negativos (autodevaluatorios)y como resultado la autoestima de una persona en particular en un momento dado podrá ser alta o baja.

Influencia de Factores Sociales
Los factores sociales son muy importantes para formar una imagen positiva o devaluada de la persona, particularmente durante la infancia y juventud. Exigencias desproporcionadas, correcciones frecuentes, falta de muestras de afecto y abandono, yasean reales o percibidas, pueden generar la creencia profunda de que “no se es suficientemente bueno”.
El estilo competitivo, la marcación de errores, la uniformidad de la velocidad en que los conocimientos deben ser adquiridos y la forma de evaluación del conocimiento en el sistema educativo tradicional son factores culturales que pueden influir para adquirir una autoestima negativa. Entrelos jóvenes y adultos los cambios fisiológicos, los estándares de belleza, la moda y otras imágenes transmitidas en los medios, las presiones grupales, la aprobación social, burlas, apodos, la forma en la que se maneja el concepto socio-cultural de “éxito” como sinónimo de valía personal o el de “falla” con fracaso personal, la competitividad laboral, la carencia de oportunidades de trabajo y laseguridad social son otros factores de incidencia en la autoestima.

Importancia para una Vida Saludable

La autoestima o su constructo superior, el autoconcepto, tiene una relevancia extraordinaria desde el punto de vista clínico por ello es sujeto de una amplia investigación ya sea en forma directa o indirecta. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el sitio de internet de laAsociación Americana de Psicología (APA, www.apa.org). Si utilizamos el buscador de artículos en su página electrónica, sección PsyArticles Direct, obtenemos más de 1,100 artículos que tratan sobre el tema, y si ampliamos aun más las fuentes, por ejemplo en la sección de búsqueda de APA Online, la cifra aumenta a casi 5,000.
Es importante tener una autoestima saludable, ya que influye en la...
tracking img