El fredecora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRENTE DE DEFENSA DE COLLIQUE Y LA RESERVA AÉREA y la lucha por la preservación del aeródromo “Carlos Graña Elizalde”

El pasado 17 de enero se celebró el primer aniversario del Frente de Defensa de Collique y la Reserva Aérea – FREDECORA en el aeródromo “Carlos Graña Elizalde”-Collique.

El nacimiento del FREDECORA se dio como resultado de la protesta popular ante el intento por partedel gobierno de turno de vender ilegal e ilegítimamente el aeródromo de Collique, bien que fue donado por la Liga Nacional de Aviación con el producto de la colecta pública en la que participaron mas de 500,000 peruanos de toda condición económica.

Desde hacía un tiempo César Atala, past-presidente del Aero Club de Collique había iniciado los esfuerzos, legales, políticos y mediáticos,paralelamente la ACEAVoLi, bajo la presidencia de la doctora Luz Helena García (2005-2007)y, en lo personal. hacíamos esfuerzos en paralelo que incluían, entre otros, tratar de que la FAP entendiera que como institución tenía la obligación histórica y moral, además de la capacidad legal, de preservar Collique.

A fines del 2007 me reuní con César Atala y decidimos ir juntos en la lucha. Ya no seríanesfuerzos aislados los de César, los míos o los de la ACEAVoLi, iríamos en bloque y en lucha frontal por Collique. Sabíamos que nos enfrentábamos directamente al presidente García, a su “amigo” Pepe Graña y a todo un tinglado de corte mafioso compuesto por, entre otros por ministros, funcionarios públicos de niveles inferiores, políticos, oficiales retirados de la FAP que, traicionando la memoria yvoluntad del Capitán José Abelardo Quiñonez fungían de asesores de los malos ministros y funcionarios que pretendían engañar a la población diciendo que Collique, a pesar de ser un bien donado con cargo, se podía vender.

También luchábamos contra una prensa que sistemáticamente callaba todas las denuncias de ilegalidad que hacíamos y contra un ex comandante general de la FAP que extrañamenteautorizaba a que un capitán retirado de su institución diera ordenes al coronel jefe de la base y director de la EDACI, testigos nos sobran.

Nuestra lucha nos llevo a que un día jueves 15 de enero del 2008 a entrevistarnos con la Fiscal de la Nación doctora Gladys Echaíz con el fin de poner en su conocimiento lo que perseguíamos con nuestra lucha además de hacerle saber que la ACEAVoLi y a titulopersonal habíamos presentado una denuncia penal contra todos los que resulten responsables de la venta ilegal de la aeródromo ante la Primera fiscalía anticorrupción.

Al día siguiente de la entrevista con la señora Fiscal de la Nación fui a Collique pues debía realizarse una inspección ocular a cargo de la titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción, doctora Gloria Ordoñez, grande fue misorpresa cuando encontré empleados de la EDACI en shock, perdidos, desesperados, algunas mujeres llorando y pidiéndonos que hagamos algo; había llegado la orden de que la EDACI dejara Collique en un plazo inapelable de tres días.

César Atala y yo habíamos llegado casi a la misma hora a Collique, al poco tiempo llego la doctora Ordoñez con personal de su despacho y detectives de la unidadanticorrupción de la PNP. Subimos todos juntos al despacho del, por entonces recientemente nombrado, director de EDACI quien le espeto a César “Esta es tu obra”, la expresión de sorpresa de César y de quienes estuvimos presentes fue inevitable. Luego de esta frase el coronel aludido prosiguió ¿Acaso tu y el señor Prado no estuvieron ayer en el despacho de la Fiscal de la Nación? Pues bien, esto es lo quehan causado” (refiriéndose a la orden de que la EDACI abandone Collique).

Parece ser que el acomedido comandante de la FAP, edecán de la doctora Echaiz, había llamado a su comandancia general para informar de nuestra visita. La información transmitida habría sido trasladada al presidente García quien habría dado la orden al CG de la FAP para que la EDACI abandone Collique en un lapso de...
tracking img