EL FRESCO

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Estefanía Meza Flores #33 2º B
EL FRESCO
Un fresco es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con doscapas de mortero de cal, la primera (arricio) de mayor espesor, con cal apagada, arena de río y agua, y la segunda (intonaco) más fina formada por polvo de mármol, cal apagada y agua, sobre la que sevan aplicando los pigmentos, cuando todavía esta última capa está húmeda, y por jornadas (giornatas), de ahí su nombre. En este arte destaca las decoraciones de la capilla Sixtina hechas porMichelangelo Buonarroti. El fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos. Por ello algunos acabados serealizaban en seco, con temple, es decir, aglutinados con cola. A esa técnica se la conoce como fresco seco.
Fases
La realización de un fresco se desarrolla en tres fases: arriccio (soporte), intonaco,aplicación de pigmento (color).
El soporte, de piedra o ladrillo, debe estar seco y nivelado. Antes de la fase de intonaco, se prepara con una capa llamada arriccio ejecutada con mortero decalapagada y arena, de un centímetro de espesor aproximadamente, con el fin de dejar la superficie lo más lisa posible. En algunos casos se puede encontrar entre el soporte y el arriccio, una primeracapa trullisatio cuyo fin es el de regularizar la superficie de soporte, aportando más humedad para evitar que se sequen con demasiada rapidez las capas sucesivas.
Sobre el arriccio se pinta la sinopia, que es eldibujo lineal transferido desde los cartones de diseño, que han sido perforados en sus líneas, y estarcidos con tierras sobre la superficie del arriccio, de forma que se puedan ir marcando y tendiendolas distintas giornatas de intonaco.
El intonaco es una capa de unos milímetros de espesor, que se ejecuta con un mortero fino compuesto de polvo de mármol, cal apagada y agua. El color se aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frescos
  • Frescos
  • Frescos De
  • Fresco
  • queso fresco
  • Pasta fresca
  • Examen En Fresco
  • Hortaliza Fresca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS