El frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
02/03/2010

INFORMATICA 1



Qué lugar de importancia en cultivo ocupa el fríjol:
El fríjol es definido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de México (DOF, 2001) como un producto básico y estratégico para el desarrollo rural del país; ocupa el segundo lugar en superficie a nivel nacional, con un promedio de 1.85 millones de hectáreas. Su producción es de 1.31 millones de toneladas,con un valor de 7.5 mil millones de pesos. Tiene gran importancia social, porque de acuerdo a cifras oficiales existen 650 mil productores, además de que genera un total de 76 millones de jornales, que equivalen a 382 mil empleos permanentes (SAGARPA, 2003). El fríjol se encuentra entre los 7 productos básicos más importantes de la agricultura por su contenido de proteínas, su cultivo se practicaen los 31 Estados, durante todo el año y ocupan la mayor parte de la superficie de cultivo en áreas de riego y el 90% de ella en las zonas de temporal, generando el 80% de la producción agrícola total.
Países que siembran fríjol:
Según la FAO (2008), la producción de fríjol en el mundo se concentra en 129 países de los cinco continentes. Entre 1961–2007 se produjo en promedio poco menos de 15millones de toneladas al año, 1 lo que constituye una tasa media de crecimiento anual (tmca) de 1.16% durante dicho lapso. Entre los países 2 productores de la leguminosa destacan por orden de importancia India con 18.49%, Brasil con 16.55%, China con 11.47%, Estados Unidos con 6.84%, y México en quinto lugar con un 6.80%. Estas naciones, junto con Myanmar, contribuyeron con el 63.86% del totalproducido.
Elementos nutritivos del fríjol:
El fríjol es una leguminosa cuyo grano es una fuente de alimentación proteica de gran importancia en la dieta alimenticia de la población de bajos recursos económicos, este grano contiene 22% de proteínas de alta digestibilidad, es un alimento de alto valor energético, contiene alrededor de 70% de carbohidratos totales. Se ha determinado que el fríjol no sólosuministra proteínas y carbohidratos, también tiene cantidades importantes de vitaminas y minerales. Serrano y Goñi descubrieron que con la ingesta diaria de 70.5 g de fríjol negro se puede obtener un 134% (0.447 mg) de ácido fólico; 19.1% (4.82 mg) de hierro; 35.5% (195.6 mg) de magnesio y 15.9% (3.96 mg) de zinc. 37. En el mismo sentido, Jacinto et al, al evaluar los componentes nutrimentales dedos genotipos y diecisiete líneas endogámicas de fríjol, encontraron además otras propiedades de esta leguminosa (Tabla 2). Salinas et al. destacan la presencia de antocianinas, 38 indispensables en la prevención de enfermedades, entre ellas el cáncer de colon, la arterosclerosis y las inflamaciones intestinales.

Partes que se usan del fríjol:
Aporta cantidades importantes de minerales (Ca, Mg,Fe), Vitaminas A, B 1-Tiamina, B2-Rivoflavina, C-ácido ascórbico, también es importante, porque al ser una leguminosa tiene la cualidad de realizar la actividad simbiótica con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico (Rhizobium phaseoli) y así contribuye gratuitamente a mejorar la fertilidad de los suelos.
NOMBRE COMUN | NOMBRE CIENTIFICO | PARTE O PARTES APROVECHABLES | PROTEINAS (Gr) |GRASAS (Gr | CARBOHIDRATOS (Gr) |
Fríjol | Phaseolus vulgaris | Semilla, fruto | 19.2 | 1.8 | 61.5 |

El fríjol era un elemento básico en culturas indígenas
¿En que civilizaciones?
A los mexicas se les adjudica la invención de sistemas altamente productivos mediante el uso de «sementeras andantes» o chinampas, 18 donde realizaban sus sembradíos aun en superficie lacustre, mediante el uso de materialvegetal (pértigas entrelazadas) y cieno (material terroso) que obtenían del fondo del lago que circundaba la gran Tenochtitlán.
Los Olmecas, ocuparon un territorio de unos 18.000 Km. y abarca desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al oriente y es una región de notables depresiones geológicas y ecológicas. Este sector es una región muy húmeda y...
tracking img