El Frijol

Páginas: 30 (7336 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
INTRODUCCION.

El frijol (Phaseoulus vulgaris L.), es uno de los alimentos básicos en la dieta de la población nicaragüense y el segundo en importancia después del maíz. Todo el frijol que se consume a nivel nacional es producido en el país; constituye la principal fuente de proteínas a nivel nacional. Éste grano contiene 22% de proteínas de alta digestibilidad, es un alimento de alto valorenergético, contiene alrededor de 70% de carbohidratos totales y además aporta cantidades importantes de minerales (Ca, Mg, Fe), Vitaminas A, B 1-Tiamina, B2-Rivoflavina, C-ácido ascórbico, también es importante, porque al ser una leguminosa tiene la cualidad de realizar la actividad simbiótica con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico (Rhizobium phaseoli) y así contribuye gratuitamente amejorar la fertilidad de los suelos.

Sin embargo esta leguminosa no es originaria del continente americano, sino de África y Asia. Llegó a América por medio de las tribus nómadas que cruzaron el estrecho de Bering hasta Alaska. Luego de su llegada, ésta fue cultivada y desarrollada por las civilizaciones aztecas e Incas quienes la introdujeron a toda América.

La producción de fríjol enNicaragua se caracteriza por ser una actividad de pequeños productores en diferentes zonas del país. El grano se ha cultivado históricamente en función de la dieta alimenticia básica del nicaragüense, constituida por maíz, frijol y arroz. Otros países centroamericanos también son consumidores de fríjol, particularmente los vecinos: El Salvador y Costa Rica. En la medida en que la actividad agrícola enestos países ha disminuido, la necesidad de exportar frijoles ha ido en aumento; de ahí la importancia reciente del producto en las exportaciones del país.

El cultivo se muestra altamente vulnerable a daños climáticos (propios del trópico) e incidencias de plagas, y no ha alcanzado un buen desarrollo tecnológico. De igual forma la producción de este rubro se caracteriza por tener niveles derendimiento y productividad bajos, además se encuentra marcada por una alta estacionalidad, la cual crea una serie de problemas para su almacenamiento, debido a la falta de infraestructura adecuada y a los elevados costos financieros que implica.

La información descrita en este documento contempla el proceso productivo del frijol, su comercialización, impacto en la economía tanto en la generaciónde empleo, participación en el PIB, exportaciones FOB, contribución a la balanza comercial.

Posteriormente, procederemos a especificar los países que se exporta el producto desde el periodo de 1996-2012, comportamiento histórico, cifras en kilos y valor de las exportaciones.



OBJETIVO GENERAL.

• Dar a conocer la importancia que representa el cultivo del frijol para la economía deNicaragua, así como su producción, cosecha, comercialización.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Explicar el proceso productivo del frijol.

• Definir la importancia de la producción de este producto en la economía en cuanto a las exportaciones.

• Conocer el aporte del frijol en cuanto al PIB se refiere.































PROCESOPRODUCTIVO DEL FRIJOL.

En Nicaragua se produce fríjol en casi todo el territorio nacional a diferentes escalas. En el país se han identificado 3 zonas agro climáticas diferenciadas por las épocas de siembra: 1) zona seca o cálida y áreas secas del Norte, para siembra de primera y postrera: que incluye los municipios de Estelí, Condega, Limay, Somoto, Ocotal, Pueblo Nuevo, San Lucas, Teustepe,Esquipulas, Terrabona, Darío, La Concordia, Sébaco, San Isidro.
2) zona Semihúmeda (Pacífico e Interior Central) para siembra de postrera: contempla las Sierras de Managua, Carazo, Masaya, Matagalpa, San Dionisio, Santa Cruz, San Fernando, Ciudad Antigua, Jícaro, Jalapa, Jinotega y partes altas de Rivas.
3) zona húmeda para siembra de apante: comprende los municipios de Nueva Guinea, San Carlos, zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • Frijol
  • Frijol
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS