El fruto y la semilla

Páginas: 48 (11780 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
UNIDAD VI. EL FRUTO

6.1. Introducción

Después del proceso de la polinización y la fecundación, se inicia el cambio en el ovario y también de otras partes de la flor, como el receptáculo, el cáliz, los estambres y otros, para la formación del fruto y después por supuesto de las semillas.

El fruto es el órgano que no solo participa en la formación de la semilla, si no que también en laprotección de las mismas, por lo tanto es evidente la importancia que tiene desde el punto de vista natural, para la perpetuación de las especies vegetales; tampoco nos podemos olvidar de la importancia del mismo en la ecología, ya que sabemos que alimenta a la mayoría de aves, mamíferos y otros, y por supuesto la importancia económica que representa para el ser humano, desde el punto de vistaalimenticio, ornamental, medicinal, industrial, generador de divisas y otras.

Por otro lado, el fruto por la diversidad que representa en la naturaleza (carnosos, secos dehiscentes y secos indehiscentes), tiene importancia Botánica, en la taxonomía vegetal o sea la identificación y clasificación de las plantas.

El fruto es el conjunto de las partes de la flor que persisten después del proceso dela fecundación.

6.2. Origen del Fruto

El ovario sufre modificaciones en su estructura después de la fecundación; estas modificaciones también se manifiestan en su tamaño hasta que queda formado el fruto. Al mismo tiempo los óvulos también se transforman en semillas.


Figura 93.- Falso fruto de jocote marañón (Anacardium occidentalis)
Aparte del ovario, en algunos frutos persistenciertas piezas florales; así el cáliz permanece o subsiste en la granada, la pera y la manzana; también en estos frutos se hallan estambres que se localizan en la cavidad formada en el lado opuesto al pedúnculo.

El receptáculo interviene muchas veces en la formación del fruto, tal y como sucede en la fresa, en la pera, la manzana y el membrillo; la parte que se come tiene su origen en latransformación del receptáculo.

6.3. Partes del Fruto

Como se ha dicho, el fruto es el ovario maduro, fecundado y transformado. Esencialmente consta de pericarpio y semilla.

6.3.1. El Pericarpio

El pericarpio es la parte que envuelve a la semilla y proviene de la transformación de las paredes del ovario; es decir, de una o varias hojas carpelares, cuya estructura originaria generalmenteconservan.


Figura 94.- Partes del fruto

La epidermis externa forma el epicarpio
a) Hoja carpelar El parénquima forma el mesocarpio
La epidermis interna forma el endocarpio

(Pericarpio: mesocarpio + endocarpio)

El pericarpio desempeña la función de proteger a las semillas y en muchos casos almacena sustancias alimenticias que aprovecha el hombre y los animales. Cuando el frutoesta maduro puede abrirse; a la apertura del fruto se le llama dehiscencia.

Figura 95.- Dehiscencia de un fruto seco

De ahí que de acuerdo con su dehiscencia los frutos pueden dividirse en dehiscentes e indehiscentes, según se abran o no.

Por ejemplo, muchas especies forestales son dehiscentes como el ciprés, el matilisguate, el cedro, la caoba, etc. y por esta rezón los frutos debencosecharse cuando están sazones y antes de que se abran en el árbol para que las semillas no se rieguen y se las lleve el viento o el agua.

Ejemplo de frutos indehiscentes son el paraíso, el conacaste, el mamey, el durazno y otros.

Figura 96.- Fruto indehiscente

6.3.1.1. El Epicarpio

El epicarpio es la parte exterior del fruto; proviene de la epidermis externa de la hojacarpelar; puede ser liso, como en el caso de la manzana, o poseer pelos o vilanos (Vilano: Vellosidad de la semilla del sauce), que les permite volar. Toma distintas coloraciones debido a las antocianinas.

Figura 97.- Partes del fruto en otra drupa

6.3.1.2. El Mesocarpio

El mesocarpio se origina del parénquima de la hoja carpelar. En los frutos carnosos el mesocarpio adquiere gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fruto y semilla
  • Frutos y semillas
  • fruto y semilla
  • FRUTAS CON SEMILLA GRANDE
  • anatomia de frutos y semillas
  • Reconocimiento De Frutos Y Semillas
  • Calidad de frutos y semillas
  • Biologia Frutos y semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS