El fruto

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
EL FRUTO

El fruto tiene como función proteger y alimentar a la semilla y contribuir a su dispersión y tradicionalmente ha sido definido como el ovario maduro conteniendo en su interior los óvulos fertilizados. Este concepto es muy limitado, por lo tanto, es preferible utilizar la definición que dice que el fruto es la flor en estado de maduración de sus semillas, considerando que otras partesflorales, además del carpelo, tales como: cáliz, corola, estambre, estilo, receptáculo floral, pedicelo de la flor, brácteas, e incluso ponen sus el eje de la inflorescencia, pueden formar parte del fruto cumpliendo con sus funciones biológicas.

Esta última interpretación permite, por otra parte aplicar el concepto de fruto no solo a las angiospermas, que son las únicas plantas con ovarios,sino también a ciertas gimnospermas que, como Tarus, Podocarpus, Torreya y juníperos, ponen sus semillas protegidas por envolturas carnosas semejantes a frutos típicos y que cumplen por lo tanto, las funciones de los frutos.

ORIGEN DEL FRUTO

En las plantas con flor, el fruto es el conjunto del ovario maduro y todas las demás piezas florales. En sentido botánico, se llama fruto sólo alovario maduro. En términos coloquiales, la palabra suele usarse sólo para describir los frutos suculentos y comestibles de las plantas leñosas, los de matas y arbustos, como el tomate o el melón, y algunos otros más pequeños, como la fresa o la frutilla. La principal función del fruto es proteger las semillas durante su desarrollo; en muchas plantas también favorecen su dispersión.
Así pues enBotánica, el fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogenético, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a las semillas.Con frecuencia participan también en la formación del fruto otras partes de la flor además del ovario, como por ejemplo el cáliz o el receptáculo.
Entonces, el fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al éxito evolutivo de las angiospermas. Así como las flores atraen insectos para que transporten polen, también muchos frutos tratan de atraer animalespara que dispersen sus semillas. Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que éste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir daño, para después caer en un lugar idóneo para su germinación.

FUNCIONES DEL FRUTO

Cualquiera que sea su origen y aspecto, el fruto cumple tres funciones principales:
• Contener y proteger a las semillas durante su desarrollo.
•Contribuir a la dispersión de las mismas una vez que maduran.
• Atraer animales que favorezcan su ulterior dispersión.
El fruto, además de proteger a las semillas durante su desarrollo, deben contribuir a su diseminación, ya sea porque las dispersan o porque se desprenden junto con ellas de la planta madre. En los espermatofitos primitivos la semilla aislada actúa como unidad funcional de diseminación.En las angiospermas, en cambio, está función resulta impedida en principio ya que las semillas quedan encerradas dentro de los carpelos maduros. La diseminación de las semillas por otro lado, es de particular importancia en las plantas para evitar que los descendientes de cada individuo permanezcan cercanos entre sí y de la planta madre, lo que incrementaría fuertemente la competencia entre ellospor recursos. La dispersión, lejos de la planta madre, no solo disminuye la posibilidad de competencia entre individuos cercanamente emparentados sino que también favorece la exploración y conquista de nuevos hábitats.

CLASIFICACIÓN DE LOS FRUTOS EN BOTÁNICA

La consistencia de la pared del fruto permite categorizar a los frutos en dos grupos básicos: los frutos secos y los carnosos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fruto
  • Frutos
  • Frutas
  • Frutas
  • fruta
  • frutas
  • frutas
  • el fruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS