El fruto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fruto

Una vez fecundada la flor, en el interior del ovario, el óvulo se convierte en semilla, mientras que los carpelos u hojas modificadas que forman el gineceo van transformándose para dar origen al fruto.
Cuando éste madura, el producto de estas modificaciones se denomina pericarpio.
A veces, otras piezas florales sufren cambios para integrar el fruto, como el receptáculo, lasbrácteas o los tubos florales.
Si se observa desde adentro hacia fuera el corte longitudinal de cualquier fruto carnoso muestra, en la parte más profunda, la semilla que contiene el embrión, rodeada del pericarpio, que consta de tres capas: endocarpio, que envuelve la semilla y es conocido como hueso o carozo; mesocarpio o pulpa, y epicarpio o cáscara.
Formas diferentes
Por su morfología los frutospueden clasificarse en carnosos o secos. Los carnosos pueden subdividirse en carnosos verdaderos o falsos; y los secos en dehiscentes o indehiscentes.

Drupa (Durazno)
Los frutos carnosos tienen pericarpio de consistencia blanda, rico en jugos. Los carnosos verdaderos están formados por el engrosamiento del ovario. Se los distingue como drupas y bayas.
En una drupa, el epicarpio es unamembrana delgada, el mesocarpio es carnoso y el endocarpio, duro. Pertenecen a este tipo la cereza, el durazno, la aceituna, la nuez y la almendra, entre otras. La baya es semejante a la drupa, pero sin endocarpio leñoso; son bayas la uva, el tomate y la berenjena, entre otras.

Baya (Tomate) Pomo (Pera) Hesperidio (Naranja)

Los frutos carnosos tienen su pericarpio rico en jugos, por logeneral azucarados, sabrosos y nutritivos. Este grupo comprende dos subgrupos: los carnosos verdaderos, que se forman por el engrosamiento del ovario solamente, y los carnosos falsos, que además del ovario poseen otras partes de la flor modificadas. En este tipo de frutos está incluida la mayoría de los comestibles.

El hesperidio es una variación de la baya. Es típico de las plantas cítricas. Eneste fruto el epicarpio es glanduloso y de color amarillento o anaranjado cuando el fruto está maduro; el mesocarpio es blanco y esponjoso, y el endocarpio, la parte comestible, posee pelos jugosos. Son cítricos la naranja, el limón, la mandarina, la lima y la toronja.
Frutos carnosos falsos son los que se forman no sólo por engrosamiento del ovario, sino también de otras partes de la flor. El pomoes un fruto constituido por el engrosamiento del receptáculo que sostiene a la flor. Dentro de él está el ovario, que se transforma en el corazón y contiene las semillas. La manzana y la pera son los pomos más conocidos.

Sámara (Fresno)
Los frutos secos son los que tienen el pericarpio leñoso o membranoso y con escaso contenido de agua. Éstos pueden ser cápsulas (dehiscentes) o aquenios(indehiscentes). Reciben el nombre de dehiscentes los que al madurar se abren solos y deja salir las semillas. Las legumbres son frutos típicos de las leguminosas, entre las que se destacan las habas y las arvejas. La silicua es un fruto de forma semejante a la legumbre, pero dividido en dos partes por una delgada lámina que lleva las semillas adheridas.
Asumen esta forma el fruto del repollo y lacolza. Las cápsulas están provistas de pequeños orificios que dejan salir las semillas.

Cápsula (Amapola) Legumbre (Haba) Nuez (Avellana) Aquenio (Girasol)

Los frutos secos son aquéllos que tienen el pericarpio leñoso o membranoso, casi desprovisto de agua. Algunos se abren a la madurez (dehiscentes) y otros quedan cerrados (indehiscentes).

Es el caso de la cebolla y el pensamiento.A veces el fruto se abre en gajos, como en la amapola, el lirio y la violeta.
Los frutos secos indehiscentes son los que no se abren espontáneamente a la madurez. El aquenio posee una semilla que está separada del pericarpio, como en el fruto de la sanguinaria y el cebollón. En el cariopse, el pericarpio está adherido a la semilla: es el caso de la mayoría de las gramíneas, como el trigo y el...
tracking img