El fruto

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Biología Grupo # 2
Prof. Ricardo Ortiz Claves: 17, 20 31
EL FRUTO:
Características Principales:
En Botánica, el fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, su principalfunción es la de proteger a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuir a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogenético, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor.En condiciones naturales, el fruto suele formarse una vez que ha tenido lugar la fecundación del óvulo, pero en muchas plantas, casi siempre variedades cultivadas, como los cítricos sin semilla,la uva, el banano y el pepino, el fruto madura sin necesidad de fecundación; este fenómeno se llama partenocarpia.

En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque aestructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tomo por fruto.

El fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al éxito evolutivode las angiospermas. Los frutos se pueden dispersar por medio del viento, adhiriéndose a los animales o siendo digeridos por ellos.

Desarrollo del fruto:
La maduración del ovario provoca elmarchitamiento de los estigmas y las anteras y el agrandamiento del propio ovario (o de los ovarios, si la flor tiene más de uno). Los óvulos presentes en el interior de los ovarios fecundados sedesarrollan y forman las semillas.

Estructura:
El fruto se divide en varias capas las cuales son:
* Exocarpo: Es normalmente una capa delgada coloreada que aunque endurecida no suele ser leñosa.
*Mesocarpio: Construido por muchas células grandes y suele ser la parte suculenta de las frutas.
* Endocarpio: puede bien tener una consistencia parecida a la del mesocarpio o endurecerse mucho.CLASIFICACIÓN:

Placentación:
Se denomina placentación a la disposición de los óvulos dentro del ovario. Cuando el ovario madura,  la placentación determina la ubicación de las semillas dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fruto
  • Frutos
  • Frutas
  • Frutas
  • fruta
  • frutas
  • frutas
  • el fruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS