El fuego cantante, la familia como nucleo integrador de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fuego cantante. Hacia diseños urbanos sustentables para la vejez en el estado de México

E
l presente estudió establece un diseño de habitabilidad sustentable para la población en el estado deMéxico a través de la idea del Fuego Cantante, para lo cual la planeación gerontológica deberá ser parte de un compromiso holístico para con los asentamientos humanos, diversos y múltiples en su vidasocial y dinámica demográfica.
De un programa gubernamental de la década de 1970, diseñado para elevar la calidad de vida de la zona mazahua, surge el espíritu de esta investigación. Se repartieronestufas de petróleo y gas, las cuales iban adosadas a la pared; cualquiera de nosotros puede considerar esto como símbolo de progreso, es más, son instrumentos que moldean y matizan lo cotidiano. Sinembargo, al poco tiempo de haber repartido el “progreso” a través de este símbolo, el gobierno se dio cuenta que las estaban vendiendo a pie de carretera. La población no aceptó la estufa porque atentacontra “el fuego cantante”. Y es que ellos, después de una jornada de trabajo, se sientan alrededor de un brasero y acompañados de un café o un té tienen un tiempo de convivencia familiar, lo que ellosprotegieron entonces fue la integración familiar como célula de grupo social, algo que el modo de vida occidental realmente no privilegia.
El objetivo principal es lograr la ciudad habitable yadaptable a los nuevos retos, se tiene como eje para el diseño la idea de integración familiar y de la triple integración de las generaciones, entre ellos los adultos mayores, los adultos y los jóvenes; porello habitabilidad no sólo es entendida como una medida del potencial de un territorio para sustentar la vida, sino que es la idea completa de un espacio que satisface las necesidades de la humanidadpara establecer vínculos racionales de convivencia.
Carecería de sentido establecer ciudades o emplazamientos generados desde cero, puesto que los ejes de comunicación, los asentamientos históricos...
tracking img