El fuego como simbolo de la manifestación de dios en el bautismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUEGO COMO SIMBOLO DE LA MANIFESTACIÓN DE DIOS EN EL BAUTISMO

INTRODUCCIÓN
Mucho se ha escrito con respecto al cirio pascual y el significado del fuego. Sin embargo pocos han abordado el tema simbólico. Es así que conoceremos el significado del fuego como símbolo de la manifestación de Dios en el bautismo. La simbología como tal es un tema muy amplio por que engloba la totalidad estoquiere decir que es un modo de traducir la realidad por medio de la imagen. Es hablar de lenguaje simbólico, figurado, que todas las culturas sin excepción usaron para manifestar su realidad espiritual.
Desde siempre, la luz existe en estrecha relación con la oscuridad, en la historia personal o social, una época sombría va seguida de una época luminosa; en la naturaleza es de las oscuridades de latierra de donde brota a la luz la nueva planta, así como a la noche le sucede el día. La luz también se asocia al conocimiento, al tomar conciencia de algo nuevo, frente a la oscuridad de la ignorancia. Y porque sin luz no podríamos vivir, la luz, desde siempre, pero sobre todo en las Escrituras, simboliza la vida, la salvación, que es Él mismo (Sal 27,1; Is 60, 19-20). La luz de Dios es una luzen el camino de los hombres (Sal 119, 105), así como su Palabra (Is 2,3-5). El Mesías trae también la luz y Él mismo es luz (Is 42,6; Lc 2,32). Las tinieblas, entonces, son símbolo del mal, la desgracia, el castigo, la perdición y la muerte (Job 18, 6-18; Am 5, 18). Pero es Dios quien penetra y disipa las tinieblas (Is 60, 1-2) y llama a los hombres a la luz (Is 42,7).Jesús es la luz del mundo y,por ello, sus discípulos también deben serlo para los demás (Mt 5,14), convirtiéndose en reflejos de la luz de Cristo (2 Cor 4, 6). Una conducta inspirada en el amor es el signo de que se está en la luz (1 Jn 2,8-11).Durante la primera parte de la Vigilia Pascual, llamada "lucernario", la fuente de luz es el fuego. Este, además de iluminar quema y, al quemar, purifica. Como el sol por sus rayos, elfuego simboliza la acción fecundante, purificadora e iluminadora. Por eso, en la liturgia, los simbolismos de la luz, llamear, iluminar y arder, se encuentran casi siempre juntos.
Entre todos los simbolismos derivados de la luz y del fuego, el cirio pascual es la expresión más fuerte, porque los reúne a ambos. El cirio pascual representa a Cristo resucitado, vencedor de las tinieblas y de lamuerte, sol que no tiene ocaso. Se enciende con fuego nuevo, producido en completa oscuridad, porque en Pascua todo se renueva: de él se encienden todas las demás luces. Las características de la luz son descritas en el exulte y forman una unidad indisoluble con el anuncio de la liberación pascual. El encender el cirio es, pues, un memorial de la Pascua. Durante todo el tiempo pascual el cirio estaráencendido para indicar la presencia del Resucitado entre los suyos. Toda otra luz que arda con luz natural tendrá un simbolismo derivado, al menos en parte, del cirio pascual.
El cirio, simboliza la luz de Cristo que ilumina las tinieblas. La llama representa su divinidad y la cera que se consume su humanidad. En el bautismo, también se prende una vela pequeña de este cirio, y se la entrega albautizado diciendo: "Brille de tal manera tu luz delante de los demás, que vean tus buenas obras y glorifiquen a tu Dios." En la vigilia pascual se bendice el cirio marcado con el Alfa y la Omega mientras se canta: “Oh Noche, que nos devuelve la Luz: Cristo resucitado triunfa de la muerte." El cirio Pascual permanecerá cerca del ambón durante los cincuenta días del tiempo pascua simbolizando queCristo resucitado está entre nosotros. Por el bautismo, nosotros como hijos de Dios y como cristianos asimilamos sacramentalmente a Jesús que anticipa en su bautismo su muerte y su resurrección: debe entrar en este misterio de rebajamiento humilde y de arrepentimiento, descender al agua con Jesús, para subir con Él, renacer del agua y del Espíritu que representa el fuego, para convertirnos en...
tracking img