El fuego del amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUEGO DEL AMAZONAS

“Si bajara un enviado del cielo y me garantizase que mi muerte fortalecería nuestra lucha, diría que hasta valdría la pena. Pero la experiencia nos enseña lo contrario.Acto público y entierro numeroso no salvarán la Amazonía. Por eso yo quiero vivir”
Chico Mendes
(1944-1988)

Desde hace más de 30 años, la selva amazónica arde anualmente, presa de la codiciadesproporcionada de quienes poco consideran la ecología y el bien común. Pero sin duda el fuego que nunca se extinguirá es el de la lucha de un hombre que probó aún después de su muerte, que uno solo puedehacer la diferencia. Desde su Xapuri, un pequeño pueblo del Acre, Chico Mendes mostró al mundo que las cosas pueden lograrse dando una mirada diferente al orden establecido.

Las circunstanciashabían colocado a originarios y caucheros en distintos bandos aunque bajo el signo común del sufrimiento. Primero, la apertura de nuevas carreteras, y luego buscadores de oro y hacendados habíandespojado a ambos sectores de su tierra para un negocio de corta duración y dudosa factibilidad. Con una visión conservacionista y a la vez alternativa, Chico logró que ambos sectores se apoyaran en laUnión de Pobladores de la Floresta, con la idea de crear reservas extractivistas, un concepto nuevo hasta entonces, en el que se propone que las reservas sean de la Unión, garantizando la permanencia degrupos originarios y el usufructo de la tierra por parte de los trabajadores caucheros, recolectores de castaña, ribereños y otros, con apertura de nuevos mercados. Ninguno de los sectores deseaba sercolono u obtener un título, sino más bien preservar la tierra mediante la protección del suelo y la regulación del ciclo del agua. Además, una hectárea de selva produce -sólo en caucho, nueces,resinas y frutas- mucho más que una hectárea dedicada a la ganadería. Chico sostuvo la lucha de los primeros años posteriores a la creación de la unión con los “empates”, un sistema de lucha no...
tracking img