El fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION…
El fuego puede servir como un ejemplo del desarrollo y el polimorfismo de la Cultura.
En este trabajo se abordan temas muy importantes como lo son: sus antecedentes y sus características que enriquecen aun mas el texto ..no podemos dejar de mencionar lo importante que también es el cuidado que se debe tomar cuando el fuego se vuelve violento y se descontrola totalmente.. el casode los incendios, asi que también veremos las medidas de seguridad que se deben tomar cuando algo asi sucede.
El fuego no es mas que otro fenómeno químico que se produce de diferentes maneras y fue descubierto por los hombres primitivos… hace ya varios miles de años. Es te gran fenómeno nos facilita mucho algunas cosas… pero asi como es muy bueno … puedes ser muy malo asi que se debe utilizar conprecaucion.
A continuación en las siguientes paginas denotaremos los materiales que producen el fuego asi como los que lo extinguen, sus riesgos y sus componentes.
El fuego suscita así un sentimiento religioso y encuentra en la mentalidad primitiva, proclive al mito y al animismo, un campo propicio.

CARACTERISTICAS DEL FUEGO.
Se llama fuego a la reacción química de oxidación violentade una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de aguay dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.
Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.
Fundamento químico

Según la teoría del Tetraedrodel fuego, se necesitan cuatro elementos para que tenga continuidad un fuego:

Combustible (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.).
Comburente, el oxígeno del aire.
Temperatura, o energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama.
Reacción en cadena, Esla reacción mediante la cual la combustión se mantiene sin necesidad de mantener la fuente principal de ignición. Sin esta última solo tenemos lo que llamamos incandescencia.

Los gases y vapores producidos por la oxidación (principalmente vapor de agua y dióxido de carbono), a alta temperatura por el calor desprendido por la reacción, emiten las llamas (gases incandescentes) que a su vez emitenluz visible e invisible (luz infrarroja), y calor.

La composición de los gases desprendidos, así como su temperatura, determinan el color de la llama. Así, son rojas, anaranjadas o amarillas en el caso de papel y madera; o azules en el caso de muchos gases de hidrocarburos, como los usados domésticamente, pero pueden ser de otros colores cuando arden otros elementos.



Haciendo fuegopor fricción, en Vanuatu.
ANTECEDENTES DEL FUEGO.
El fuego ha fascinado a la humanidad durante siglos. Quizá el ser humano cobró conciencia de su superioridad cuando dominó el fuego, al que los demás animales temían. Sus primeros usos fueron el calor y la defensa ante las alimañas, pero enseguida dio pruebas de que era algo más. La simple observación de que la punta del palo, con que se removíanlas brasas de una fogata, se carbonizaba y ganaba dureza, convirtiéndolo en arma de caza más eficaz, fue el principio de su aplicación como generador de técnicas.
A su alrededor, y gracias a su calor, han vivido millones de hombres. El hombre ha sabido usar la energía del fuego en su provecho, para extraer la energía de los materiales que le proporcionaba la naturaleza o poder moldearlos a sugusto. Si bien la mano es la herramienta principal del hombre, también el fuego tiene parte en la responsabilidad de la construcción de la actual cultura.
Una de las consideraciones históricas más importantes, es la influencia del científico Lavoisier, padre de la química, al descubrir la intervención de los gases aéreos, como el oxígeno, en las combustiones, sustituyendo la teoría del "flogisto"....
tracking img