El fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFECCIONAMIENTO DOCENTE E IDENTIDAD PROFESIONAL

Francisco Álvarez Martín

Escuela de Educación
Universidad Alberto Hurtado

“Durante la última década, las políticas de la educación chilena han estado dirigidas a atraer, educar y apoyar a profesores capaces de enseñar a todos los alumnos a un nivel alto. El principio guía de las políticas relacionadas con los profesores hasido su fortalecimiento como profesión. En este crítico supuesto descansan las fortalezas de la reforma del pasado reciente, así como las oportunidades para un mayor perfeccionamiento. Es evidente que mientras se ha ganado mucho tratando a los profesores como profesionales, comienza a ser evidente para las autoridades del Ministerio que los profesores necesitan ser apoyados en maneras muy específicasen el desarrollo de las competencias para enseñar a todos los alumnos en forma efectiva”.
(Informe OCDE sobre el Sistema Educativo en Chile, 2004, pág. 118)

Introducción

Nadie pone en duda que los recursos invertidos para esta apuesta de fortalecimiento de la profesión docente han sido abundantes. Especialmente los que se refieren a instancias de perfeccionamiento. Pero tambiénse sabe que existe una desazón y desencanto por los escasos y pocos significativos cambios observados en las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula y los magros resultados de logros en el rendimiento de los alumnos.

El presente trabajo pretende aportar algunos elementos que ayuden a la del perfeccionamiento ofrecido a los docentes, así como a la elaboración de propuestas másefectivas y coherentes con las políticas educativas acordadas.

En un primer momento se intenta clarificar los conceptos de “identidad” y de “perfeccionamiento” según ha sido entendido por los autores de la investigación[1] a partir de la que surgen las sugerencias y aspectos a comentar que aquí se sostienen.

En un segundo momento se expresan y comentan los hallazgos descubiertos en lainvestigación respecto al desarrollo de la identidad profesional y su repercusión en la práctica profesional.

Finalmente se abordan las sugerencias que a partir de la investigación surgen para reestructurar los programas de perfeccionamiento.

I. Identidad y perfeccionamiento ¿por qué relacionarlos?

I.1 Cómo surge la preocupación por el tema de la identidad.

La investigación de la cual surgen lasideas propuestas en el presente trabajo tiene lugar en el marco de una experiencia de formación continua realizada en conjunto entre dos instituciones educativas del país y una universidad europea entre los años 1997 y 2001[2].

Los coordinadores de dicha formación[3] constatan, a lo largo de su experiencia profesional en perfeccionamiento continuo con profesores, la necesidad de abrirespacios en los mismos para que los participantes relaten experiencias laborales, destacando aquellos elementos del contexto en que se desenvuelven. Al mismo tiempo, consideran los aportes de las investigaciones y sistematización educacional relativos a los aspectos condicionantes de los cambios en la práctica pedagógica.

Uno de los aspectos que aparecen de manera permanente se refiere a la estrecharelación que expresan entre el proyecto profesional del docente y su vinculación con el ejercicio del mismo. Lo cual lleva a pensar que proponerse un estudio que permita una mejor inteligibilidad de los procesos de formación que ocurren en los docentes participantes en dichos programas al relacionarlos con su proyecto identitario. De esta manera, se llega a establecer que conocer la configuraciónidentitaria del docente y cómo impacta la experiencia de formación en ella, constituye un problema relevante.

I.2 El concepto de identidad

De manera general la identidad profesional es concebida como una entidad individual construida en relación a un espacio de trabajo y a un grupo profesional de referencia. También como un fenómeno social de apropiación de modelos que se intencionan a...
tracking img