El fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO


DE LA ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL, ANÁLISIS DE CONCEPTOS Y PROPUESTA PRÁCTICA:







Se puede definir la estructuración temporal como la capacidad de situar hechos, objetos o pensamientos dentro de una serie sucesiva.

En la evolución de esta estructura influyen de manera determinante las operaciones lógicas del pensamiento, es por ellopor lo que los alumnos que no poseen dicha forma de pensamiento tienen muchos problemas de percepción temporal, especialmente en lo que se refiere a la ordenación temporal.

Dentro de la estructuración temporal se pueden distinguir dos elementos:


1. La estructuración rítmica: capacidad para interiorizar y ejecutar series rítmicas, y que es consecuencia de la asimilación perceptivo-motriz deltiempo.


2. La ordenación temporal: capacidad de ordenar sucesos o situaciones dentro de una serie sucesiva, y que es consecuencia de la asimilación cognoscitiva del tiempo.


Dentro de la ordenación temporal se distinguen tres niveles:


- Un nivel referido a los conceptos y nociones básicas temporales (antes/después, ahora/ya, rápido/normal/lento, noche/día, etc).


- Un nivelreferido a las formas (nociones) socializadas del tiempo (semana, año, estación, siglo, etc), para cuyo reconocimiento y uso es necesaria la utilización de operaciones de cierta complejidad del pensamiento lógico.


- Un nivel referido a las formas abstractas del tiempo (el tiempo histórico) para cuya adquisición es necesario tener en pleno funcionamiento todas las capacidades del pensamientoabstracto o conceptual.


Modelo didáctico para la estructuración rítmica:


1. No se deben realizar actividades de orden rítmico antes de poseer un cierto nivel en disociación de movimientos, control postural, equilibrio y coordinación dinámica.


2. Bajo ningún concepto deben realizarse actividades sin haberse superado el nivel anterior de actividades. De esta manera no deben realizarseactividades rítmicas complejas sin saber ejecutar previamente las series simples, ni las gráficas sin saber reproducir las manipulativas.


3. Igualmente es absolutamente necesario que el sujeto entienda las instrucciones que se han dado, debiéndose comprobar dicho aspecto con la realización de un ensayo.


4. Cada una de las actividades deben seguir la siguiente secuencia:


-Actividades con movimientos habituales.
- Actividades con movimientos no habituales.
- Actividades con movimientos simbolizados (ej. asignar un movimiento a un determinado color, de forma que cuando sea presentado el color el alumno deberá realizar el movimiento que presenta).

Modelo didáctico de las nociones temporales:

1. Vivencialidad del concepto.


2. Nominación del concepto.3. Utilización del concepto a diversas situaciones.


4. Representación y/o reconocimiento del concepto en láminas, dibujos o situaciones vivenciales.

ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL
Todo movimiento posee un factor tanto espacial como temporal y ambos se caracterizan por poseer una relación reciproca. El tiempo puede ser pensado como dirección, ya sea hacia el pasado o hacia el futuro.
Ambasnociones no son innatas en el hombre y, por lo tanto, son desarrolladas por medio de las experiencias y vivencias del niño desde sus más tempranas interacciones con la sociedad y el medio.
La estructuración temporal tiene como finalidad la coordinación de los movimientos, incluyendo su velocidad. Esta noción se caracteriza por ser:
Ø Irreversible, debido a que no se puede retroceder en el tiempo.
ØEl tiempo no puede ser separado de sus contenidos, ya que siempre está ligado a las velocidades, tanto en el ámbito físico como psicológico.
Ø La noción temporal es adquirida, generalmente, después de la noción de espacio. Y esto se demuestra en el lenguaje, donde el niño adquiere y utiliza, primeramente, los adverbios de lugar y, posteriormente, los de tiempo.
Esta conducta perceptiva motriz...
tracking img