El fuero militar en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUERO MILITAR EN COLOMBIA
La Justicia Penal Militar nace como una necesidad institucional a la cual se le faculta impartir justicia dentro del ámbito castrense y el derecho que tienen los militares a gozar de un fuero y a ser juzgados por sus pares cuando cometen faltas contra el honor militar y contra el servicio.
En Colombia, el común de la gente y los medios de comunicación entiendenello como un medio para absolver las culpas y las faltas que los militares cometen contra sus conciudadanos a quienes juran servir y proteger, razón que ha servido para que aquellos que no simpatizan con la fuerza pública utilicen la figura del fuero como herramienta de impunidad y alimento para la guerra jurídica que enfrenta a la fuerza pública con la sociedad y la justicia.
En virtud de nuestraCarta Política de 1991, la Fuerza Pública tiene un carácter especial que los distingue del común de los ciudadanos, tales como la obediencia debida, la autorización para portar armas de la República, el no tener derecho al sufragio, el derecho a que les sean respetados sus honores, grados, régimen prestacional y pensional, y demás prebendas que con arreglo a la ley les sean otorgadas, tal comose establece en sus Arts. 217, 218,219 y 222.
En razón a su condición especial, es más que justo el hecho que al momento de incurrir en una conducta punible, los miembros de la Fuerza Pública tengan la garantía de ser investigado y juzgado por sus pares, quienes poseen un conocimiento profundo de los derechos y obligaciones que conlleva la vida militar y policial (según sea el caso), y seinstituye constitucionalmente, la figura de los Tribunales Militares o Cortes Marciales quienes están en la obligación de investigar y juzgar a los miembros de la Fuerza Pública, con arreglo a la ley ,de los delitos que hayan sido cometidos por ellos en el servicio activo y durante su permanencia en el mismo (Art. 221 C.P). Estos tribunales deberán estar integrados por miembros de la Fuerza Públicaen actividad o en retiro (Acto Legislativo 02/95). Es por esta razón que la existencia del fuero y de la Justicia Penal Militar es totalmente esencial, puesto que quien mejor conoce de los actos del servicio y contra el servicio son los mismos militares y policías, compañeros de armas y servicios, para juzgar las consecuencias de una determinada acción y emitir un fallo justo del cual sedesprenda para el militar infractor la sanción o absolución correspondiente.
En contrario sensu, cuando un juez ajeno a la doctrina y vida castrense conoce de un delito cometido por un militar o policía no va a tener en cuenta la condición especial que le asiste, y por el contrario, lo juzgara como un ciudadano del común, desconociendo en todo caso, que la condición especial que les brinda laConstitución es un derecho y una obligación que debe respetarse y ajustarse de acuerdo a la ley, con la que se impartirá justicia para reparar el daño causado a los ciudadanos y a la sociedad por el mal actuar de quien se supone debe salvaguardar el orden público, los bienes y la honra de los connacionales.
La presión mediática y política que por estos días invade nuestra vida cotidiana, nos haceolvidar del profundo sacrificio que hacen los miembros de la Fuerza Pública, en busca de respuestas y la impartición de justicia. No hay que desconocer en ningún caso las faltas cometidas por los militares y los policías en virtud del conflicto armado que vive el país desde hace más de 50 años, pero una cosa cierta es que en el marco de una guerra es el soldado quien debe anteponer los intereses de lacomunidad a los suyos propios pues para ello jurar servir y proteger a la población civil, proteger la Constitución y la democracia, y hacer cumplir la ley.
Es importante tener en cuenta, que la figura del fuero militar existe en nuestro país desde los inicios de nuestra vida republicana cuyos límites son establecidos por la Constitución Política, por el Código de Justicia Penal Militar y las...
tracking img