El fuero real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuero real
"se otorga para que todos los pueblos sepan vivir en paz y con arreglo a unas leyes. Leyes que castiguen a quien hiciera daño y que los buenos vivan seguros."
Con el Fuero Real se pone fin al libre albedrío judicial causante de muchos males de Castilla. Esto se repite en diferentes leyes. Además el Rey arroga para sí la potestad legislativa y se convierte en fuente creadora del Dº.El Fuero Real tiene unas características innovadoras que a posteriori tendrán una gran repercusión en todo el Dº castellano. En cualquier caso, Alfonso X no llega a promulgarlo sino que se limita a irlo concediendo de manera sucesiva a las diferentes ciudades y pueblos:
* 1256: Peñafiel, Burgos, Soria, Buitrago, Cuellar, Santo Domingo de la Calzada
* 1261: Béjar
* 1262: MadridConcede el Fuero Real como Fuero Municipal no sólo a poblaciones que carecen de fuero sino también a poblaciones que ya tienen su propio fuero y que deben abandonar su antiguo fuero y acogerse al fuero real
Esta política del rey tiene dos fuentes de oposición :
* la nobleza castellana:
se opone a la aplicación de esta ley por entender que disminuye de forma notable sus privilegios
*las propias ciudades:
sus cabildos ven mermadas las competencias que antes tenían
Esta oposición da lugar a que Alfonso X tenga que derogar múltiples concesiones que ya había hecho.
En cualquier caso, el Fuero Real es más completo y sistemático que todos los Fueros Municipales anteriores.
Influencia jurídica:
* Se mezcla el elemento germánico y el elemento romano.
* Su influenciafue grande en la historia castellana y su aplicación daría lugar a las impropiamente llamadas leyes del estilo
* Además sirvió de ley en las apelaciones ante el Tribunal Regio
* Rigió en Álava desde que se incorpora a Castilla y algunas de sus leyes pasan al Fuero de Ayala y a las recopilaciones castellanas de la Edad Moderna
Contenido y Estructura:
* consta de 550 leyes divididasen 4 libros y 72 títulos
* el Libro I se ocupa de materia política y religiosa y de las personas que actúan en la administración de justicia
* el Libro II trata de los procedimientos judiciales
* el Libro III regula el Dº Civil
* el Libro IV recoge el Dº Penal

Los Autos acordados son normas jurídicas, emanadas de los tribunales superiores de justicia, relativas al modo enque los tribunales deben proceder en el conocimiento de determinadas acciones y recursos procesales, por lo mismo, pueden entenderse como manifestaciones normativas de los tribunales superiores de justicia, en especial de la Corte Suprema, por medio de las cuales, se regulan materias que en muchos casos debieran ser reguladas por ley.
Habitualmente los autos acordados vienen a llenar algunosvacíos que se advierten en el modo en que la Constitución o las leyes han regulado determinadas acciones o recursos, o a completar tales normativas. Existen numerosos autos acordados, por ejemplo: sobre de la tramitación del recurso de protección; sobre el recurso de amparo (habeas corpus); sobre la acción de indemnización por error judicial; para el ingreso de causas en las Cortes que cuenten consistema computacional, entre otros.
Se han presentado en doctrina ciertos cuestionamientos sobre la constitucionalidad de algunos autos acordados en la medida que regulan materias de orden procesal que pertenencen al dominio legal.

La Novíssima Recopilación de Leyes de España, editada en 1806, es una sistemización del derecho español, usado también como texto de estudios durante el siglo XIX.Como consecuencia de la importancia que adquirieron las corrientes codificadoras y el movimiento ilustrado, y las numerosas críticas que había contra la Nueva Recopilación, en el Siglo XVIII surgió una nueva recopilación de derecho castellano conocida como Novísima Recopilación de Leyes de España.
El plan de Reguera Valdelomar:
La necesidad que tenía Carlos IV de disponer de un cuerpo legal...
tracking img