El fuero sindical como derecho colectivo

Páginas: 94 (23472 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
El fuero sindical como derecho colectivo
El fuero forma parte de la protección legal que el Estado garantiza a las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras. Se encuentra dentro de la normativa correspondiente al Título VII de la Ley Orgánica del Trabajo relativo al Derecho Colectivo del Trabajo.
Es decir: la inamovilidad que ampara a los directivos sindicales configura un derecho que lepertenece a la clase trabajadora en su conjunto y no en particular a ningún trabajador. El dirigente sindical es portador de ese derecho del colectivo de los trabajadores y trabajadoras; no forma parte de sus derechos patrimoniales ni es cuantificable en dinero.
No obstante, en la cultura sindical, los sindicalistas les dicen a los patronos que si los quieren despedir tienen que pagarle elfuero.
La venta del fuero sindical es una perversión del sindicalismo. Porque el fuero sindical no es negociable, o no debería serlo, porque su finalidad es garantizar la estabilidad absoluta de los miembros de la Junta Directiva del Sindicato con el objeto de que dicha organización cumpla sus finalidades.
Si la protección legal está dirigida a garantizar la estabilidad del dirigente sindical dentro dela empresa, mal puede cobrarse una suma de dinero correspondiente a los salarios del período en que deba ejercer sus funciones el directivo sindical porque desnaturaliza el derecho colectivo de los trabajadores.
Pero, los patronos que buscan deshacerse de un dirigente sindical incómodo o de los llamados conflictivos prefieren pagar para que éste se vaya a tenerlo dentro de la empresa reclamandolos derechos de sus compañeros de trabajo.
La venta del fuero sindical como perversión ha llegado hasta el extremo de convertirse en una extorsión sobre los patronos. Se trata del dirigente sindical que promueve un conflicto incluso con actos de violencia no para que prevalezca el derecho de sus compañeros de trabajo, sino para negociar un arreglo o liquidación favorable a sus intereses o ambicionespersonales.
Otra confusión que genera el fuero sindical es que los dirigentes, al sentirse protegidos por la Ley en su estabilidad, creen tener derecho a romper la disciplina laboral de su jornada ausentándose de su trabajo.
El fuero sindical es una cosa y los permisos remunerados para realizar actividades sindicales es otra cosa. Los permisos sindicales no se encuentran establecidos en la LeyOrgánica del Trabajo. Los permisos sindicales para actividades sindicales específicas o permisos de tiempo parcial o de tiempo completo tienen su origen en la convención colectiva de trabajo. De manera que los patronos no están obligados por Ley a conceder permisos sindicales. El dirigente sindical es un trabajador más que está legalmente obligado a cumplir sus deberes laborales dentro de la jornadadiaria que tenga programada.
Libertad sindical en Venezuela
Introducción
La realidad venezolana del presente impone un análisis transparente de la negociación colectiva. Esto significa que los sujetos de ella deben ser objeto de reflexión. Si nos referimos al movimiento sindical general, vamos a encontrarnos con que existen unos ligados al sector público, de indudable significación, peroatrapados en contradicciones que le impiden resolver sus problemas. Está presente en ellos una división tradicional que obstruye la organización y la unidad de acción. El sindicato debe moverse a plenitud para poder realizar sus funciones frente al empresario y frente a las autoridades del Estado. Debe haber también un equilibrio entre los sujetos pactantes, sin que se deje de pensar en los elementosnecesarios depresión para el nacimiento de la negociación. Cuando el Estado es autoritario y no admite la discusión abierta o enfoques diferentes, estamos ante una imposibilidad de negociar, salvo que haya convenio expreso del sindicato y sus trabajadores con el Estado para negociar las condiciones de trabajo.
Venezuela ha ratificado las normas internacionales aplicables a la libertad sindical y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fuero Sindical Y La Libertad Sindical. Conflictos Colectivos Y Huelgas De Trabajo
  • Fuero sindical
  • Fuero sindical
  • Fuero Sindical
  • La negociacion colectiva como objeto de libertad sindical
  • Fuero Sindical
  • Fuero sindical
  • Fuero Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS