El fumado en los adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tabaquismo es un grave problema que afecta a nuestra sociedad basándonos en esto daremos una breve explicación de lo que el tabaquismo es y las enfermedades que ocasiona. Además basándonos en datos obtenidos por medio de entrevistas diremos cuales son las razone por lo que la gente fuma y si están consientes de el daño que esto le hace a su cuerpo.

También veremos a queedades comienzan las personas a fumar y cuan es el principal motivo de que comiencen hacerlo. Lo que intentamos con este trabajo es crear conciencia del daño que ocasiona el fumado y lo mostraremos por medio de datos estadísticos.

Objetivos
• Nuestro principal objetivo es el demostrar estadísticamente la cantidad de gente que fuma y consiente del daño que el fumado le ocasiona, así crear unaconciensa en la persona para que abandone este vicio tan maligno para todos.
Población
La población que escogimos fue la adolecente de Liberia porque es la que más le afecta este problema.
Muestra
Nuestra muestra es de 60 adolecentes a los cuales les realizamos la entrevista
Método de recolección de datos
Utilizamos el método de la entrevista con un tipo de preguntas cerradas.
Datosrecolectados con las entrevistas
# de pregunta A B C D
#1 38 2 13 7
#2 19 34 3 4
#3 9 46 4 1
#4 39 0 0 21
#5 34 17 0 9
#6 14 36 7 3
#7 18 12 6 24
#8 23 37
#9 12 48

El fumado
La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco, con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% de la planta. La sustancia es un estimulante y es uno de losprincipales factores de adicción al tabaco.
Fumar es un hábito muy difícil de abandonar porque el tabaco contiene nicotina, que es altamente adictiva. Al igual que con la heroína u otras drogas que crean adicción, el cuerpo y la mente se acostumbran tan rápido a la nicotina que la persona necesita consumirla para sentirse bien.
Casi ningún fumador comienza a fumar de adulto. Las estadísticasdemuestran que aproximadamente 9 de cada 10 fumadores comienzan antes de los 18 años de edad. Algunos adolescentes que fuman dicen que comienzan porque creen que los hace parecer más grandes (y es cierto, siempre y cuando quieras tener dientes amarillos y arrugas). Otros fuman porque creen que los ayuda a relajarse (pero no es así, en realidad, el corazón late más rápido mientras una persona fuma).Algunos comienzan a fumar como una manera de sentirse rebeldes o de diferenciarse (lo cual funciona si quieres que tus amigos tengan que esperar en algún otro lugar mientras tú fumas). Otros empiezan porque sus amigos fuman; o simplemente porque así tienen algo que hacer.
Algunas personas, en especial las niñas, comienzan a fumar porque creen que así pueden controlar su peso. Las enfermedades que elcigarrillo es capaz de provocar, como afecciones pulmonares o cáncer, sí provocan pérdida de peso; ¡pero no es una muy buena manera de adelgazar!
Otro de los motivos por el que las personas comienzan a fumar es porque los miembros de su familia lo hacen. La mayoría de los adultos que comenzaron a fumar en su adolescencia jamás pensaron que se volverían adictos. Es por eso que la gente dice quehabría sido mucho más fácil no empezar a fumar.

Cómo afecta el cigarrillo tu salud
No existen razones físicas para comenzar a fumar: el cuerpo no necesita tabaco en la manera en la que necesita alimentos, agua, sueño y ejercicio. De hecho, muchas de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos, como la nicotina y el cianuro, son realmente venenos que pueden matar en dosis losuficientemente elevadas. El cuerpo es inteligente y se defiende cuando está siendo envenenado. Por este motivo, muchas personas tienen que probar varias veces el cigarrillo para comenzar a fumar: quienes fuman por primera vez, con frecuencia sienten dolor o ardor en la garganta y los pulmones, y algunas personas incluso vomitan las primeras veces que fuman.
Las consecuencias de este envenenamiento...
tracking img