El funambulista (teatro)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El funambulista

(Cerrado el telón comienza un sonido de lluvia que va incrementándose poco a poco. Se abre lentamente el telón y comienza a iluminarse el escenario. Primero se ilumina un estrado alto y negro sobre el cual yace, como amortajado, el cuerpo de un muchacho. Está vestido con un traje de equilibrista de circo; una venda blanca envuelve su cabeza y en la frente presenta una mancharoja demasiado regular para ser sangre. Se ilumina el resto del escenario y este personaje pasa a ser secundario. El escenario es un aula vieja, húmeda y destartalada, hay unos cuantos pupitres podridos esparcidos por todo lado. Todo hace suponer que la lluvia que cae insistentemente en el aula lo ha destrozado todo. Las luces sobre el aula ayudan a comprender un estado lluvioso y lamentable. Alfondo izquierdo del aula está la puerta cuya importancia está dada por su propia iluminación. Los personajes, seis, dos hombres, dos mujeres y dos niños se hallan sentados en los pupitres previamente escogidos, alejados unos de otros. Todos están agazapados debajo de sus paraguas, leen, escriben o miran fijamente. Su actitud es de angustiante espera).

DOCTOR: (Su personalidad es insegura, un tantofrustrada al encontrar que a pesar de haber logrado su título, con mucho esfuerzo, no ha podido ejercerla debido a un error en su pasado. Es bondadoso, de buenos sentimientos y preocupado por los demás. Su angustia radica en querer lograr de nuevo su licencia para poder ayudar a los demás. Su vestuario es claramente el de un médico, lleva un paraguas plástico blanco. Luego de una larga espera, demirar varias veces su reloj, toma valor y decide hablar con su compañero más cercano, el cual es un funcionario público) Disculpe, pero sabe usted cuándo vendrá el señor profesor?

FUNCIONARIO: (Su aspecto es el de una persona sufrida, dura, correcta en forma exagerada, cansado, flaco y sin ilusiones. Lleva puesto con mucha corrección un traje que, por su estado, manifiesta ser el único quetiene. Todo va acompañado por un bombín, un paraguas negro y un portafolios. Al acercarse su compañero, se molesta y responde en forma agresiva) SHHH! Está prohibido hablar!

DOCTOR: (Cortado) Perdón, yo solo quería saber cuándo...

FUNCIONARIO: Nunca se sabe cuando llegará.

DOCTOR: Entonces, ¿qué hacemos aquí?

FUNCIONARIO: Esperar al señor profesor.

DOCTOR: ¿Y si no viene?FUNCIONARIO: Algún rato vendrá y (insinuante) pobre del que no esté aquí cuando él llegue.

(El resto de los personajes comienzan a mirar atónitos lo que esta sucediendo)

DOCTOR: (Explotando y violento) Yo no aguanto más, me voy de aquí (se levanta y se dirige a la puerta).

FUNCIONARIO: Qué hace? ¡Está prohibido levantarse!

(El Doctor no le hace caso e intenta coger el picaporte; todos observanla escena tensamente)

NOVIA: (Mujer joven, atuendo de novia, paraguas blanco de encaje. Aparenta ser la eterna novia que en su interior siente pánico a que su eterno sueño desaparezca con la presencia de un novio real) ¡NO! (grita histérica) La puerta está cerrada por fuera.

DOCTOR: No lo creo (intenta y comprueba).

NOVIA: Lo ve, todos estamos aquí encerrados.

DOCTOR: (Se sienta y luegode un rato con más timidez vuelve a preguntarle a su compañero) Puedo preguntarle, ¿por qué está Ud. aquí?

FUNCIONARIO: Quiero completar mis conocimientos matemáticos, soy funcionario.

DOCTOR: (con desdén) ¡AAAH! (luego coge un papel y escribe hablando en voz alta) ¿A-sí que us-ted es-tá de vo-lun-ta-rio?

FUNCIONARIO: (Mira con antipatía al médico mientras este escribe el papel, luego locoge, y sin leerlo y hablando en voz alta igual como lo hizo el doctor responde) Su pre-gun-ta no me con-cier-ne (entrega el papel) Yo solo cumplo con mi deber.

DOCTOR: (Botando el papel) Yo no estoy aquí de voluntario, soy médico, pero debido a una estúpida pequeñez me han retirado la licencia. Y ahora tengo que volver a empezar desde el principio. Lo encuentro terrible.

FUNCIONARIO:...
tracking img