El funcionalismo britanico

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
El Funcionalismo Británico.
S. XX en EEUU e Inglaterra, corrientes teóricas que trataron de superar las falencias del evolucionismo decimonónico, impugnando tesis concernientes a su sesgo conjetural ya que nunca se pudieron encontrar las pruebas necesarias para demostrar que existiera una línea evolutiva unilineal y que a cada etapa histórica le sigue necesariamente otra con determinadascaracterísticas (la barbarie le sigue a la civilización).
En EEUU se desarrollo el particularismo histórico; Boas basándose en el inductivismo trato de impulsar de la antropología toda reconstrucción y generalización que no estuviera acabadamente probada.
Lo que une a esta escuela con el funcionalismo ingles es, que las dos trataron de sanar las deficiencias del evolucionismo ya que este no pudo llevara cabo las premisas del empirismo que exponía, sus generalizaciones no tuvieron sustento empírico.
Por esto, se van a desarrollar trabajos de campo intensivos mejorando las técnicas de recolección del material cultural.
El objetivo del funcionalismo es la construcción de una ciencia social en correspondencia con las premisas del positivismo científico, utilizando como modelo a las cienciasnaturales.
La moderna antropología social inglesa se consolida después de la 1º guerra mundial, siendo Malinowski y Radcliffe Brown sus fundadores. Es sello de esta antropología es la convivencia durante un tiempo con la cultura estudiada y la observación participante.
Se conformo en el marco del funcionalismo, sus aportes mas importantes fueron las innovaciones en las técnicas de trabajo de campoque permitieron perfeccionar la perfección de los datos antropológicos. Empiristas y funcionalistas consideraban que solo se puede derivar conocimiento científico a partir de la experiencia y la observación.
Los funcionalistas criticaron fuertemente a los evolucionistas, que tomaban para sus reconstrucciones los relatos de viajeros y descripciones etnocéntricas.
Antecedentes. Evolucionismo socialLa teoría evolucionista (s.XIX), en la escuela inglesa tratará de llevar a cabo la construcción de una ciencia social, no desconociendo el gran aporte del evolucionismo, pero tratando de superar las grandes reconstrucciones históricas que no tenían sustento empírico alguno.
Tanto el evolucionismo como el funcionalismo reconocen y asumen las premisas del positivismo científico (búsqueda de leyesgenerales a través de la inducción, las ciencias naturales como modelo válido para todas las demás).
El evolucionismo nace en plena expansión colonial de Occidente; en cambio el funcionalismo nace con gobiernos coloniales ya consolidados y se debían conocer las formas de organización de los pueblos, su cultura, para incluirlos en el gobierno colonial.
Escuela sociológica francesa.
E. Durkheim(1859-1917) fundador de la sociología moderna, su objetivo era hacer de la sociología una ciencia positiva que, al igual que las naturales, llegue a leyes necesarias y universales.
Para éste teórico la sociedad moderna debía fundarse en un orden orgánico, caracterizado por la paz y la solidaridad social (analogía entre el organismo vivo y la sociedad).
La sociología, debe buscar estas leyes dela realidad social, partiendo de la realidad objetiva (empirismo-inducción).
En el funcionalismo británico se pueden diferenciar claramente dos líneas: la de Malinowski (las ideas de Durkheim no van a jugar el mismo papel que si tuvieron en la vertiente estructural funcionalista) y la de Radcliffe Brown (estructural funcionalismo. Su objetivo era aplicar el marco teórico Durkheimiano al estudiode los pueblos primitivos).
Malinowski: La Teoría de las Necesidades.
Éste autor tuvo estrechas vinculaciones con antropólogos evolucionistas como Seligman, Westermarck y Frazer.
Su teoría tiene un marco positivista y empirista, su objetivo era el desarrollo de un método para la antropología. En sus trabajos hay tres temas centrales de interés: la forma de abordar el estudio de una cultura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Funcionalismo Britanico
  • Funcionalismo britanico
  • Funcionalismo Britanico
  • Britanico
  • EMPIRISMO BRITANICO
  • ambiente britanico
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS